sábado, 23 de febrero de 2013

Continúa el hostigamiento de la PF contra vecinos de la Bonfil, denuncian


Bajo tortura, obligan a detenidos a declararse culpables de secuestro y violación, señalan

Continúa el hostigamiento de la PF contra vecinos de la Bonfil, denuncian

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 22 de febrero. Familiares de detenidos de la colonia Alfredo Vladimir Bonfil denunciaron diversas arbitrariedades de efectivos de la Policía Federal, quienes continúan entrando a las casas con violencia y se llevan a jóvenes, que después bajo tortura los obligan a firmar un oficio donde se inculpan de delitos como secuestro, violación y robo. Los familiares llegaron por la tarde al Congreso del estado para reunirse con el presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza.
Los familiares tenían programada una reunión con el diputado al mediodía de este viernes, aunque llegaron casi a las 2 de la tarde al Congreso del estado y fueron atendidos por el diputado en un restaurante cercano.
Antes de la reunión, el representante de los habitantes de la Bonfil, Armando Morales Meza, denunció que “se han dado varias detenciones arbitrarias en la colonia a partir del 24 de enero, se han llevado a jóvenes, inicialmente se llevaron a ocho jóvenes, entre ellos a una señora que es mi madre y a mi hermano, supuestamente porque hay una averiguación previa en la PGR en su contra”. Con él venían 30 personas, todos familiares de al menos 11 personas detenidas.
Morales Meza detalló que policías ministeriales y federales ingresan por la madrugada a las casas habitación, “someten a mujeres, niños y se llevan a los señores a la SIEDO”.
Actualmente dijo que 11 personas están arraigadas como presuntos integrantes de una banda de violadores que operan en la colonia desde noviembre.
Sin embargo, a raíz de la agresión sexual contra las españolas, dichas irrupciones a las casas por parte de la policía se han incrementado.
“A nuestros familiares los tienen arraigados acusados de un delito que no cometieron, el 24 se llevaron a ocho personas y la semana pasada se llevaron a otros tres, pero a éstos últimos los llevaron hasta el penal de Almoloya acusados de otros delitos; se los llevaron sin ninguna orden de aprehensión, si haber declarado, ni siquiera se les comprobó el delito”, dijo.
Mencionó que los jóvenes fueron “severamente golpeados, torturados para que se inculparan” y agregó que una de las personas detenidas dijo vía telefónica que fueron torturados para que firmaran una declaración falsa.
Aclaró que esto no tiene nada que ver con el caso de las españolas, porque fueron personas que detuvieron desde el mes de noviembre.
Otro de los familiares, José Luis Torres Habana, padre de José Antonio Torres Ríos, detalló que hace unas semanas llegaron policías a golpear la puerta de su casa “yo les pregunté ¿quiénes son? Y me dijeron abra la puerta o se la derribo. Abrí y pregunté ¿por quién vienen? y no me dijeron nada, sólo me preguntaron cuántos viven aquí, quiénes son los que viven aquí y por temor que me fueran a golpear les dije que vivía con mi esposa y mi hijo José Antonio Torres Ríos. Se lo llevaron para México un miércoles, ese día lo vi, pero el viernes ya me lo negaron y me lo mandaron hasta el Altiplano”.
Reprochó las injusticias que están cometiendo la policía federal y los ministeriales, pues dijo, se deben hacer investigaciones a fondo.
Pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al procurador general, Jesús Murillo Karam, que dejen en libertad a las personas inocentes.
Detalló que su hijo le comentó que lo policías lo golpearon para que se culpara de secuestro, robo y violación además de que “le están sembrando hasta droga”.
En el mismo caso están la señora María del Rosario y Jesús Morales madre y hermano de Armando Morales Meza así como Omar Mariche Candela, otro de los habitantes de la Bonfil.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/23/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...