sábado, 23 de febrero de 2013

Upoeg surgió para debilitar a la CRAC, sostiene el académico Rodríguez Villalobos


Los detenidos por la autodefensa serán liberados por astucias jurídicas, previene el investigador

Upoeg surgió para debilitar a la CRAC, sostiene el académico Rodríguez Villalobos

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 21 de febrero. La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) surgió en un contexto político para debilitar a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), porque simplemente encaja en la teoría ortodoxa del derecho del Estado, afirmó Pedro Rodríguez Villalobos, académico, experto en Derecho, e investigador del sistema de justicia comunitario.
Funda su teoría en el papel que jugó la organización en el reciente levantamiento popular de Ayutla y Tecoanapa, y en la “simulación de la entrega de 31 personas que detuvo el movimiento (de 54 que fueron en total)”, y que después entregó al gobierno estatal. De entrada, adelantó que serán liberadas por ciertas astucias jurídicas que, seguramente, sus abogados sustentarán como violación a los derechos humanos.
Rodríguez Villalobos ha sido académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de la Universidad Americana de Acapulco, actualmente fue invitado por la Universidad de Estudios Latinoamericanos del Pacífico, y ha hecho investigación sobre la CRAC-PC. Su tesis de maestría fue La Policía Comunitaria de San Luis Acatlán entre el Derecho Positivo y el Derecho Constitudinario, y del doctorado, Sistema Comunitario de San Luis Acatlán como un proceso autonómico.
Comenzó la entrevista con una explicación teórica que respalda al sistema de justicia comunitario, y que le otorga su razón de existir; también, por otro lado, las doctrinas ortodoxas en las que se basa el Estado para evitar que surjan comunidades autónomas.
La teoría de Justicia Social (de pensamiento plural, pluricultural y republicano) en Derecho, como base de sus principios, defiende a los pueblos indígenas y al proceso de autonomía de éstos, explicó.
“El sistema comunitario tiene una fundamentación teórica, no son una ocurrencia; ocurrencia son los juicios orales”, sostuvo de entrada.
–¿Qué es la CRAC?, ¿cuál es el camino de la CRAC? –se le pregunta.
–Como se sabe que es un proyecto que va hacia la autonomía, que atenta contra la estabilidad que los positivistas (que defienden las prácticas ortodoxas del Estado) proponen, por lo tanto van a estar inquiriendo y planteando cómo destruir a la CRAC, porque saben que es un sistema de justicia que ha dado resultados y que incluso se ha ido a otros estados como Michoacán, en Cherán y Parachu. La democracia comunitaria, donde el pueblo acuerda las decisiones que va a tomar, es una democracia directa que los gobernantes ni siquiera la visualizan, se tuvieron que ir a Europa para trasladar los juicios orales, cuando el sistema comunitario resuelve mucho más rápido los asuntos.
–Puntualiza, por favor, las bondades que ves en la CRAC.
–Justicia pronta y expedita, deliberaría, republicana, que termina donde reconozcas la violación de derechos a la persona que le hiciste daño, lo asumas, y lo asumas con trabajo comunitario. Es una forma de hacer justicia de otra manera, una justicia social. Los positivistas hablan de una readaptación, pero no te readaptas, mete a un indígena al Cereso y va a aprender otras mañas.
–¿Qué piensas de los movimientos de autodefensa actuales, recientes, liderados de la Upoeg, que por cierto son distintos de como empezaron?
–La Upoeg surge para debilitar a la CRAC, Bruno Plácido (Valerio, líder de la Upoeg), puede ser consejero y puede ser parte de la CRAC, pero es una persona, y el sistema comunitario está representado por los pueblos, y tiene un proyecto a futuro. La Upoeg tiene justificación política, por como están haciendo las cosas en la Costa Chica, es política, pero no tienen legitimación teórica, pero tampoco jurídica.
–¿Qué matices tiene?, ¿Está la mano del gobierno?
–Esta gente se está prestando a intereses externos de las comunidades para bloquear y estar agrediendo al sistema de justicia comunitario, a debilitar a la CRAC.
–El movimiento de autodefensa detuvo gente y entregó a 31 de sus detenidos, primero 11, y después 20, éstos apenas ayer (martes) al gobierno estatal, ¿qué pasará con ellos?
–Como la Upoeg se armó e hizo una detención como una policía cualquiera, y no tiene un sistema comunitario para juzgar, no pueden juzgarlos. Y como ellos están en tránsito de acatar a la CRAC y hacen lo que dice el gobierno... Ni están viendo si son responsables o no, sólo ven que se violaron sus derechos y en eso se escudan para no hacer justicia. Serán liberados, jurídicamente no podrán hacer mucho.
–¿Por qué, por los plazos?
–Fueron detenidos en flagrancia, y los tuvieron retenidos unos 20 días, hay plazos de no más de seis días para entregarles su carpeta de investigación.
Insistió en que es posible que los abogados de los detenidos por el movimiento y entregados al gobierno, arguyan violación de derechos, porque no se integró la carpeta de investigación.
–¿Hubo simulación?
–Las instituciones por lo regular simulan que hacen justicia. No están dentro del formalismo jurídico (los entregados). La Upoeg está debilitando a la CRAC, y aunque es legítimo el interés que sigan a los hermanos Plácido Valerio, van a decir que están violando los derechos humanos de los detenidos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/22/index.php?section=politica&article=004n1pol


No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...