viernes, 23 de diciembre de 2011

Fueron federales y ministeriales los que dispararon: normalistas


Advierten que si no hay castigo para los responsables no habrá negociaciones

Fueron federales y ministeriales los que dispararon: normalistas

FRANCISCA MEZA CARRANZA
Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa confirmaron ayer que en el ataque en el que fueron reprimidos, en el que murieron dos de sus compañeros, participaron agentes federales y de la Policía Ministerial del Estado (PME); emplazaron a que se castigue a los responsables o no habrá diálogo con ellos.
En entrevista durante el mitin efectuado en el zócalo tras la marcha el comisionado de prensa de movimiento, Eduardo Meza Gómez, dijo que incluso podrían identificar a quienes les dispararon. Aseguró el día del desalojo el pasado 12 de diciembre los que dispararon fueron policías ministeriales y federales. “Nos dispararon a dos fuegos”.
“Si nosotros llegáramos a un careo, nosotros los señalaríamos a ellos. Los vimos cuando jalaron el gatillo (…) Queremos un proceso con transparencia y legalidad, no importa quién lo haga, pero queremos castigo y justicia para nuestros compañeros que perdieron la vida”, dijo. Detalló que del lado de la autopista hacia Acapulco, estaban los policías ministeriales y del lado hacia la entrada de Chilpancingo estaban los policías federales.
Informó que son tres compañeros los que resultaron heridos por impacto de balas, dos de ellos se encuentran en sus casas y sólo uno hospitalizado.
Dijo que no han interpuesto alguna denuncia penal por los hechos de manera colectiva y que sólo ha sido ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la ayuda del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan; dijo que algunos sí presentaron denuncias pero que han sido amenazados por agentes ministeriales para evitar que declaren.
“Hay temor por parte de los familiares de nuestros compañeros porque la Policía Ministerial los ha amenazado, a nosotros no nos han amenazado pero hemos sufrido persecución por parte de de ellos”, dijo.
Reprochó que el Congreso del estado, hasta el momento no haya fijado ninguna postura referente a los hechos del 12 de diciembre; dijo que los acuerdos con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que él ha estado ventilando en los medios, sólo llegaron a ser promesas, no hay nada escrito, “no vamos a entrar en diálogo ni negociación hasta que no se castigue a los responsables”.
Rechazó que su movimiento sea una cuestión política, como se ha señalado, y aseguró que el financiamiento económico para el traslado en el estado lo han obtenido del dinero que han recibido del boteo, donaciones de familiares, ex alumnos y la sociedad que coincide en exigir justicia al gobierno.

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...