viernes, 3 de septiembre de 2010

Gatos Pardos-Pajaritos enjaulados


Gatos Pardos
Hercilia Castro

Pajaritos enjaulados

Gatos Pardos
Hercilia Castro

Aleta de pluma no dejes de correr jamás...

Pajaritos enjaulados

Patricia nació con alas, desde niña se supo ave, siempre volaba en un sueño, creció así y decidió volar siempre, sus hermanos eran terrestres, equinos, felinos, y otros más peces. Nunca hubo diferencia pues ella se hallaba en su hábitat feliz, volaba de rama en rama, cima a montaña, isla a península, planeta a estrella.

Llevaba en sus manos un caleidoscopio tornasol para darle sonrisas a sus acompañantes de vuelo, despertaba presta para el vuelo de Paris a Argentina, o del D.F al Caribe paradisiaco, era un ave, sus hijos crecieron con la chispa voladora y la magia de la velocidad de la luz.

Ella y sus amigos, hermanos, compañeros de vuelo siempre compartían nuevos pilotajes, daban bebida o alimento a aquel que se subía a su vuelo, toda la vida, sus 25 años de vida fueron para volar sin mesura ni restricción ni puntos a juntar de vuelo, y dando tips de viajero.

Patricia y sus hermanos eran en suma feliz a pesar de no percibir las mismas realidades y aunque no era pez ni felino, sabía cómo sortear tormentas eléctricas y clasificar nubes de diferentes idiomas.

Pero la realidad de Patricia se trastocaba el día que vio dejaba de volar su alma mater, Mexicana de aviación, su cielo se derrumbaba y veía caer en vilo a muchos de sus amigos y compañeros que seguían volando.

La caída en picada de cientos de aves ese final de agosto no tenía parada ni rumbo fijo, miles de trabajadores de Mexicana caían en un vuelo suspendido y sin paracaídas, la incertidumbre del infierno apenas empezaba para Patricia.
  ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

El pasado 28 de agosto una de las líneas aéreas dejo de volar, Mexicana de aviación endeudada la empresa con un monto total de 15 mil 075 millones de pesos y cancelando con esto definitivamente sus vuelos.

Resultado final: 8 mil empleados directos despedidos, una cifra más para llenar las estadísticas de la pobreza en nuestro país, reflejo de las perversas políticas neoliberales implantadas por un grupúsculo en el poder que vive de nuestro erario.

En un discurso típico, Javier Lozano dice que todo esta bien y el caso del SME es un hecho aislado cuándo todos vivimos una realidad aberrante, un salario mínimo insultante a contraste lo que gastan en publicidad para verse mejor, una miseria que día a día construye zozobra e incertidumbre, una alza de precios a la canasta básica que piensa diario el trabajador en el cómo comer y mantener su familia.

La violación total a los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales(DESCA), el derecho a la alimentación, trabajo, salud, educación, a una vida digna, vaya, y la inclusión de nuestro país en la estadística de países con mayor índice de pobreza(sin contar la violencia).

La situación de Mexicana de aviación constituye parte de las reformas neoliberales y del sistema de opresión para todo trabajador, se pudiera decir que 2010 será un año doloroso y denigrante para los mexicanos, y la privatización/supresión a todas las conquistas laborales, en este caso, el derecho a la sindicalización.

Independiente de la corrupción que impera en los sindicatos, esta la parte anímica en la marginación que se sufre y evidencia la precariedad metiéndose en los hogares de mediano ingreso, así como propiciar un clima de terror en la persona al verse atrapado en un mar de responsabilidades dónde no sabe si podrá pagar la renta; Del campo y las comunidades costeras ni hablar ya que no cuentan con un salario, ingreso o infraestructura decorosos.

Patricia, Claudia, José, Luis, Román, el nombre que se guste poner no cubre el dolor del rostro al saberse desprotegido y desplazado de su medio de trabajo, su forma de vid
a que por años los mantiene con el sentimiento de arraigo a un núcleo protegido, en este caso, los sindicatos.

Cuándo se viola el derecho al trabajo queda la inseguridad del mañana en el rostro.

Y sin embargo, poco interesa ello al Secretario del Trabajo (…) en turno, Javier Lozano quien impunemente salpica los hogares con incertidumbre y desbarata los sindicatos más fuertes en el país.
Empezamos pues este artículo con Patricia, porque ante todo, la dignidad humana y el sueño por un trabajo digno es violado, la forma de vida.

Muchos somos peces, otros aves, otros equinos o felinos y/u otra especie que lucha diario por la sobrevivencia. ¿Cómo le dices al pez que ya no tendrá mar?, ¿Qué dirán al equino si le quitan la pradera para correr?, ¿Cómo le dices al ave que ya no tendrá cielos para volar?, ¿Qué le dirán los amos del terror en el poder al trabajador que no merece ser feliz?.

Muchas reflexiones quedan sin contestar ni resolver en estos momentos, en torno a la materia laboral que, a pesar de haber leyes que nos protegen, son violadas una y otra vez, dejando como muestra la incapacidad, ineptitud y tristeza en los hogares.

Se acerca la ventisca electoral, ya está sobre las televisoras voraces el hacer llegar a un represor y corrupto al poder, mientras, mañana, un ave se ve enjaulada.


¿Cómo le dices a ave Patricia que ya no volará más?...









No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...