martes, 7 de agosto de 2012

La Coca-Cola, presente en la alimentación materna en La Montaña


En la comunidades indígenas no alcanza el dinero para comprar leche, pero sí para el refresco, lamenta la organización Noche Zihuame

La Coca-Cola, presente en la alimentación materna en La Montaña

ARTURO DE DIOS PALMA (Corresponsal)
Chilapa, 6 de agosto. Por la falta de información y por su precaria situación económica, mujeres indígenas de la región están complementando la lactancia materna con refresco Coca-Cola para alimentar a sus hijos, advirtieron integrantes de la organización Noche Zihuame. “En las comunidades no alcanza para la leche, pero para la Coca sí”, lamentaron.
Consultadas por la situación de las comunidades indígenas sobre el hábito de alimentar con leche materna a los niños, Brígida Chautla Ramos, presidenta de la organización en pro de las mujeres indígenas, aseguró que entre las indígenas la lactancia materna aún persevera.
Sin embargo, Gady Dircio Chautla, encargada en la región de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), advirtió que durante las visitas que realizan a las comunidades del municipio ha detectado que el refresco se ha convertido en un elemento más en la alimentación cotidiana de los niños indígenas.
Indicó que las mujeres indígenas acuden a las reuniones que convocan ambas organizaciones con sus hijos que se encuentra en la etapa de lactancia con mamilas llenas de Cola-cola.
“No estamos exagerando porque en la comunidad de Las Trancas (en el municipios de Chilapa) nos encontramos con un niño de cinco años que ya no tiene los incisivos y para cambiar dientes está muy chiquito, uno o dos, pero todos al mismo tiempo”, ejemplificó de la situación que se vive en las comunidades.
Dircio Chautla atribuyó esta nueva forma de alimentar a los niños pequeños a la falta de información sobre los perjuicios que provoca el darle refresco a tan temprana edad. Además, consideró que otro de los factores es la economía de las mujeres indígenas.
“Sí es una cuestión económica, pero también es falta de conciencia, falta de información, que lamentablemente la Secretaría (de Salud) no está haciendo”, sentenció.
Agregó: “Muchas de las familias en la zona rural tienen el alimento que siembran, tienen el maíz que a veces no les alcanza para comprar los botes de leche y además el refresco es más barato y accesible, allá lo encuentran en cualquier esquina y la leche no”.
Asimismo, la integrante de la organización indígena que tiene influencia en los cinco municipios de La Montaña baja, aseguró que tanta desinformación sobre los beneficios de la lactancia materna en las comunidades se debe a que la Secretaría de Salud (Ssa) en el estado no ha implementado un programa consistente para informar a las mujeres indígenas.
“Sólo vemos en estos día (que se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna que se realiza del 1 al 7 de agosto) que están informando, pero en el aspecto de salud se debe de estar informando siempre, porque la salud es lo más vale”.
Por su parte, Chautla Ramos exhortó a la Ssa a cumplir su obligación de inspeccionar los alimentos que están entrando a las comunidades.
Lamentó: “No hay vigilancia, todo esto pone en evidencia las políticas neoliberales. Todo es bienvenido, aquí todo consumimos, qué importa la salud de los demás, lo que finamente importa es levantar las arcas a costa de lo que sea”.

No hay comentarios.: