martes, 7 de agosto de 2012

Balacean a los ecologistas Torres Cruz en Petatlán; están heridos


Atacan hombres armados la comunidad La Morena, denuncia uno de los agredidos

Balacean a los ecologistas Torres Cruz en Petatlán; están heridos

Advierte el activista Javier Hernández que abandonaron su comunidad y necesitan atención
HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 6 de agosto. Hombres armados atacaron el domingo por la noche la comunidad serrana de La Morena; el ecologista Felipe Torres Cruz y su hermano Alejandro Torres Cruz resultaron heridos por impacto de bala.
Vía telefónica, Torres Cruz señaló que fue lesionado en el brazo izquierdo y en la pierna derecha, mientras que su hermano sufrió el impacto de proyectil en la pierna derecha.
Señaló que necesitan de manera urgente atención médica y que por el ataque tuvieron que salir de la comunidad La Morena, en el municipio de Petatlán.
Por su parte, el activista Javier Hernández Monroy declaró que Torres Cruz le habló por la noche de ayer domingo, y a su vez Monroy se comunicó inmediatamente con el ombudsman Juan Alarcón para pedirle que suba a la comunidad un agente del Ministerio Público y un médico a atender a los heridos.
Expresó que no se trata de victimizar a los ecologistas, ya que el gobierno estatal tiene conocimiento de la situación de violencia en la sierra de Petatlán, pero “no ha hecho nada, ha ignorado por conveniencia la situación”.
Manifestó que lo apremiante en este momento es que se atienda a los heridos y se constate con testimonios la situación de las comunidades de la sierra de Petatlán, que viven la violencia y la ruptura del tejido social desde 1990.
Recordó que la familia Torres Cruz tenía medidas cautelares por la denuncia que hizo el ecologista fallecido Javier Torres en la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, donde señaló como autor intelectual del crimen de la activista Digna Ochoa y Plácido a Rogaciano Alba Álvarez, quien está preso por supuestos nexos con la delincuencia organizada.
Subrayó que las medidas cautelares les fueron retiradas a los Torres Cruz, debido a que los incriminaron como sicarios, pero eso “sólo forma parte de la criminalización del estado, además, lo que ha logrado el gobierno es que siga la confrontación entre las familias, en lugar de tomar sus obligaciones de atender las comunidades”.
Agregó que el coordinador regional de la Costa Grande de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, Adelaido Memije Martínez, le externó que “no suben por el clima de violencia que impera en la región, pero también la Coddehum se ha deslindado”.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...