lunes, 6 de agosto de 2012

Planean vía que aislaría a la Soledad de Maciel


Planean vía que aislaría a la Soledad de Maciel

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 5 de agosto. El comisario de la Soledad de Maciel, conocida como La Chole, en el municipio de Petatlán, Abel Mendiola Ramírez, denunció que ayer le llevaron un oficio donde pedían su firma para construir una carretera al lado del cauce del río que los provee.
Sostuvo que esta obra sólo dejará incomunicada al poblado, por lo que no firmó el documento.
Manifestó que ayer llegaron unos trabajadores con la intención de medir el terreno para la construcción de “la carretera, alcantarillado y esas cosas por un lado del río”.
Afirmó que las desventajas que ven los comuneros es que sólo forma parte de un plan que afectará la carretera que comunica a la Soledad de Maciel “de por vida”, lo que los dejaría totalmente incomunicados de la carretera nacional y del pueblo aledaño Cabritero.
El comisario advirtió que la comunidad está inconforme porque no fueron tomados en cuenta, ya que nunca recibieron oficio ni el alcalde saliente de Petatlán, Albino Lacunza Santos, tampoco se ha acercado a la comunidad en mucho tiempo, “sólo llegaron a decir que ya iban a empezar a trabajar”.
Señaló que desconocen el nombre de la empresa que quiere construir la carretera y el encargado de la obra sólo se identificó como “el ingeniero Enrique”, por lo que Mendiola Ramírez rechazó aceptar el oficio.
Recordó que las 60 familias que viven en La Chole están molestas por lo que consideran un acto que terminará de dejarlos incomunicados, por lo que a las 7 de la tarde se reunirán en la cancha del pueblo para definir acciones en defensa de la comunidad.
Recalcó que la carretera “no se necesita porque nos dejaría incomunicados, ya no habría paso hasta la Soledad de Maciel”.
“Sin el consentimiento de nosotros quieren hacer las cosas, yo no le di nada, no firmé nada”, dijo.
Desde hace más de un año, los comuneros de la Soledad de Maciel han denunciado que han sido víctimas del abuso de poder del gobierno municipal de Petatlán y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que el arqueólogo Rodolfo Lobato saqueó el museo local y la economía lugareña decayó.

No hay comentarios.: