miércoles, 8 de agosto de 2012

Sin rastro, ecologistas de Petatlán


Sin aparecer, los ecologistas Torres Cruz

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 7 de agosto. Después del ataque armado en contra de los ecologistas Felipe y Alejandro Torres Cruz, en el cual fueron heridos en sus extremidades por impactos de proyectil, hasta el momento se desconoce su paradero, ya que abandonaron la comunidad de La Morena.

El agente  de Gobernación, Cuauhtemoc Rosas aseguró que el agente del Ministerio Público sí subió hasta donde se encontraron los Torres, en una comunidad cercana a La Morena, sin embargo, los ecologistas se negaron a bajar a la cabecera municipal de Petatlán.

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario, Javier Monroy Hernández expresó que el motivo por el que tal vez no bajaron los Torres Cruz es por el temor de “ser aprehendidos”.
Monroy Hernández recordó que la situación de La Morena y las comunidades serranas de Petatlán, “no es para abordar solamente la violencia ejercida por los grupos delictivos y las incursiones militares, sino que ha sido también la conversión de zonas boscosas en terrenos de cultivo extensivo, y no de maíz y frijol precisamente, no es para el amarillismo”.

“Durante los años 80 y 90, hasta principios del 2000, esta actividad (siembra de droga), había crecido de manera increíble con la protección del Estado Mexicano, gobiernos, Ejército y partidos (políticos), en especial en Petatlán y sus alrededores, como Zihuatanejo, Ajuchitlán y Coyuca de Catalán en Tierra Caliente”, dijo.

Aseveró que Rogaciano Alba Álvarez, estructuró una red social basada en los compadrazgos y a través del PRI y la Unión Regional Ganadera, que le permitió controlar la región y explotarla de manera severa y acaparó tierras, agua y el cultivo de siembra nociva, así como la tala ilegal.

“Podemos decir que las familias se encuentran en conflicto permanente, enfrentadas entre sí, lo mismo las comunidades, todos desconfían de todos, conocen de las relaciones que mantienen con la gente del narco y las condiciones de sobrevivencia”, dijo.

Agregó que hasta hoy, supieron que los Torres Cruz fueron agredidos en un reten en el Camalote, cerca de La Morena. 

Monroy Hernández subrayó que saben el riesgo que implica declarar pero que es rechazable el aislamiento, desplazamiento, la violencia, desapariciones, secuestros y asesinatos que viven las comunidades serranas de las regiones de la Tierra Caliente y la Costa Grande como son La Morena, Puerto de Las Ollas, La Laguna, Las Palancas y muchas más.

Y  que el gobierno haga caso omiso de intervenir ante este gran conflicto que tienen los pobladores viviendo desde hace décadas.

Alrededor de las 6 de la tarde, el TADECO emitió un comunicado sobre la situación serrana.


No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...