sábado, 11 de agosto de 2012

Bajo la lluvia, familiares y amigos despiden a Octaviano Santiago


“Hasta la victoria siempre”, claman compañeros de lucha en la casa del ex guerrillero

Bajo la lluvia, familiares y amigos despiden a Octaviano Santiago

Casi a la hora de partir a misa, llega el gobernador Aguirre acompañado de Humberto Salgado
FRANCISCA MEZA CARRANZA
Los restos mortales del ex guerrillero y fundador del PRD, Octaviano Santiago Dionisio, fueron sepultados ayer entre entonaciones del Himno Nacional Mexicano y el himno de la Unidad Popular Venceremos; en su última morada estuvo acompañado por representantes de organizaciones sociales y políticos.
La lluvia registrada en el puerto no impidió que decenas de personas acompañaran al luchador social en sus últimos momentos en su casa. Por la mañana llegó el ex presidente municipal Félix Salgado Macedonio, y posteriormente, de manera inesperada, el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo llegó acompañado por su ex funcionaria Gloria Sierra López.
Torreblanca Galindo llegó poco después del mediodía a la vivienda y acudió ante el féretro, donde permaneció unos minutos, posteriormente dio su pésame a la viuda, Guadalupe Navarro: “No quiero causar alboroto ni nada, vengo como amigo nada más”, expresó y a lo que le respondió: “sabemos que él así lo veía”.
Llegaron también los diputados federales electos, Catalino Duarte Ortuño y Sebastián de la Rosa Peláez, y el priísta Héctor Apreza, así como amigos y familiares.
La familia recibió también más coronas de flores: del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, la Universidad Intercultural, del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, de Víctor Aguirre Alcaide, de Guillermo Sánchez Nava y familia y de sus amigos y compañeros de la colonia Alta Cuauhtémoc.
Poco después de las 2 de la tarde los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano y entre aplausos y porras de “viva Octaviano” y “hasta la victoria siempre” lo despidieron del cuarto donde era velado.
La misa de cuerpo presente en la parroquia de El Niño Jesús que estaba programada a las 3 de la tarde se retrasó ante el anuncio de la llegada del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien se le esperaba desde las 11 de la mañana.
A pesar de que los familiares ya sacaban de la casa las flores para su traslado, personal de su avanzada pidió que esperaran un poco en lo que llegaba el mandatario, quien arribó al lugar a las 3:15.
Llegó acompañado por el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, el secretario general del PRD en el estado, Evodio Velázquez Aguirre, y el dirigente estatal, Carlos Reyes Torres, quien era la primera vez que acudió al lugar.
Saludaron a los presentes e ingresaron hasta la recamara en donde estaban los restos de Santiago Dionisio y montaron una guardia por unos minutos. Posteriormente cuando el ataúd era despedido en la puerta de su casa, el gobernador lo cargó por un momento.
El gobernador consideró que la muerte de Octaviano Santiago fue una gran pérdida para el movimiento de izquierda no sólo en Guerrero, sino también en el país. Dijo que fue un hombre que siempre tuvo una gran congruencia y convicción de las cosas cambiaran mediante un movimiento de izquierda como el que encabezaba por lo que se trata de una pérdida irreparable.
Recordó que en una buena medida sugirió a su gobierno programas de carácter social de los que hoy se aplican como la alfabetización y el apoyo a las madres solteras además de ser un gran impulsor de la Comisión de la Verdad y de la elaboración de una nueva constitución en el estado.
Por su parte Carlos Reyes descartó que haya un vacío perredista en el velorio, pues desde un día antes acudió el secretario general, Evodio Velázquez.
La misa de cuerpo presente comenzó a las 4 de la tarde y posteriormente el contingente partió al panteón en donde se observó al dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame; del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Felipe Flores Hernández; el perredista Norberto Refugio Chamú, y al luchador social Pablo Sandoval Cruz.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...