jueves, 26 de abril de 2012

Anula la Comisión Nacional la selección de consejeros del PRD

Descarta Reyes Torres que la invalidación afecte la designación de candidaturas

Anula la Comisión Nacional la selección de consejeros del PRD

La resolución invalida la convocatoria, elección y la lista de candidatos, sostiene Payán Cortinas
FRANCISCA MEZA CARRANZA Y
 MARGENA DE LA O
El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, confirmó que la Comisión Nacional de Garantías de ese partido anuló la selección de los consejeros políticos de Guerrero efectuada en octubre pasado, aunque sostuvo que eso no afecta las candidaturas a presidentes y diputados locales elegidas por el Consejo Estatal porque ya fueron avaladas por Comisión Nacional Electoral.
En entrevista telefónica, el líder estatal aseguró que la resolución de la Comisión Nacional de Garantías no tiene el alcance de anular los acuerdos y trabajos efectuados por el Consejo Estatal, además de que ya concluyó proceso interno del PRD.
“La información que tengo de la Comisión Nacional del PRD es que quedan firmes las candidaturas del proceso interno del PRD ya concluyó y éstas quedan firmes”, sostuvo.
Aclaró que no habría tiempo de repetir el proceso interno, por lo que continuarán con la coalición con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT), que tampoco se verá afectado por el resolutivo.
Dijo que a partir del resolutivo, el PRD en Guerrero no cuenta con un Consejo Estatal, que es el máximo órgano interno, el cual podrá ser renovado hasta que concluya el proceso electoral el 1º de julio.
“El PRD en el estado no tiene Consejo, el partido no tiene Consejo Estatal y eso indica que luego del proceso electoral que estamos viviendo se tendrá que lanzar la convocatoria para convocar a una elección para nombrarlo”, indicó.
En enero pasado, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró improcedente la impugnación presentada por 22 militantes perredistas con el argumento de que el proceso no siguió el procedimiento intrapartidario ante la Comisión Nacional de Garantías, por lo que nuevamente se interpuso ante dicho órgano, por las irregularidades presentadas el día de la elección de los consejeros.
Sobre la encuesta efectuada en Acapulco para definir el candidato que abanderará la coalición Guerrero nos Une, el dirigente comentó que no tiene información y dijo que se habló de que hoy serían dados a conocer los resultados, pero que no se había confirmado.
Pide Payán reponer el proceso
En tanto, el dirigente de la Unidad Social de Bases (USB), Ernesto Fidel Payán Cortinas, informó que la Comisión Nacional de Garantías del PRD invalidó ayer (lunes) la elección del 23 de octubre, en la que eligieron a los nuevos consejeros estatales del partido, por lo tanto tampoco son válidos los acuerdos que tomaron una vez instalados, como la renovación de los integrantes del Secretariado Estatal, la convocatoria, elección y la lista de candidatos a alcaldes y diputados locales, así como la coalición parcial de los partidos de izquierda, informó.
La USB es sólo una de un gajo de corrientes que impugnaron hace 175 días la elección pasada, con el argumento de irregularidades, como un padrón rasurado, quema y robo de boletas.
Payán Cortinas dijo que tenían cuatro días a partir de la resolución para que los afectados contesten a la resolución, incluso consideró que podrían impugnar, pero advirtió que la invalidez del máximo órgano que integran los consejeros, es irrevocable. Aseguró que con esta resolución regresa la legalidad al partido.
El ex diputado local precisó que es responsabilidad del Comité Político Nacional elegir a los nuevos candidatos; convocó al órgano nacional a no caer en el mismo error y rectificar la lista de candidatos que eligieron “Alí Babá y los cinco ladrones, es decir, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y David Jiménez Rumbo, Víctor Aguirre Alcaide, Evodio Velázquez Aguirre, Sebastián de la Rosa Peláez y Carlos Reyes Torres, porque aún en el PRD hay perredistas de izquierda y de derecha”.
Exhortó al comité resarcir todos los agravios, como elegir nuevamente a los candidatos del proceso electoral local mediante el diálogo, consenso y mesas de trabajo con las bases perredistas de todos los municipios para elegir candidaturas de unidad.
Consideró que de no hacerlo, en Guerrero está en riesgo de que se pierda la mayoría de las votaciones locales, “no del candidato Andrés Manuel López Obrador, porque está garantizado”.
Aseguró que todavía hay tiempo para elegir candidatos de abajo hacia arriba, 24 días. Del 3 al 18 de mayo es el periodo de registro de candidatos en el IEEG.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/25/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.: