domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Tierra 2012

Día de la Tierra 2012
“En lo local está una de las luchas más importantes”

20 de abril de 2012
Han pasado 22 años desde la creación del Día de la Tierra y la situación ambiental del planeta que habitamos no ha mejorado sino al contrario se encuentra en una grave crisis.  El futuro se ve incierto. Cada vez más los sectores de poder lanzan campañas y mensajes  anunciado su “compromiso con el ambiente”, basados en un concepto mercantilista de economía verde. 
La explotación  petrolera, la minería, los monocultivos y plantaciones a gran escala se pintan la cara y justifican sus ganancias pero no modifican sus procesos ni modelos que es donde se deberían hacer cambios. Al contrario, ya disfrazados de verde continúan con sus prácticas destructivas y degradantes, condenando la vida en todas sus manifestaciones.
La transnacionalización de los mercados también se ha pintado la cara. Lamentablemente se sigue considerando que la naturaleza es un recurso sin límites que se debe someter.
Esta dinámica perversa de explotar la naturaleza y luego “jardinizar”  los territorios degradados ha contaminado también a organizaciones ambientalistas como  WWF quien impulsa el proceso llamado “Dialogo de la Acuacultura del Camarón” ( ShAd -Shirmp Aquaculture Dialogue-), un proceso cuestionado por organizaciones y comunidades y de muchas partes del mundo, que pretende certificar la camaronicultura industrial como una actividad sustentable, a pesar de ser responsable de la pérdida de miles de hectáreas de manglares y humedales y la violación de derechos humanos.
Desde Redmanglar Internacional, aprovechamos este día para solidarizarnos con las personas que localmente hacen una de las defensas más genuinas y reales por la naturaleza. Los pueblos y  comunidades que habitan en los manglares, en los bosques y en las selvas, en las montañas, cerros y volcanes, en las riberas de los ríos, los lagos, los esteros y humedales porque allí, en lo local, esta una de las luchas más importantes, que se basa en la defensa del territorio, de los alimentos, de la vida y de su propio hogar. 

Imágenes integradas 2
Redmanglar Internacional
Secretaría Ejecutiva

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...