jueves, 26 de abril de 2012

EDITORIAL

EDITORIAL

PELIGRO EN CIERNES
Rema, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, alerta sobre el peligro que constituye la nada remota posibilidad de que en la comunidad de La Ciénega, correspondiente al municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande, se lleve a cabo la explotación de 2 mil toneladas de fierro diarias a cielo abierto durante 20 años, con los consiguientes daños al medio ambiente.
Rema consigna que la empresa Proyectos Mineros del Pacífico S de RL de CV solicitó en enero a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el permiso para la explotación de minerales y sustancias reservadas a la Federación.
Señala, asimismo, que la autorización fue denegada por considerar la autoridad “carente de información” a la solicitud. No descarta, sin embargo, que la empresa vuelva a la carga con la información que para estos efectos se requiere y que el gobierno federal le otorgue el permiso correspondiente.
Rema deja, pues, sobre el tapete, su inquietud con la información fehaciente para que los habitantes de la zona la hagan suya y permanezcan vigilantes, pues podría ser que la negativa oficial a explotar la mina, a la que la empresa denominó El Calero, no sea obstáculo suficiente para cancelar el proyecto, pues se trata de una inversión de muchos millones de pesos.
Por otra parte, no debe dejarse de lado la posibilidad de que, habiendo fracasado en sus pretensiones debido a deficiencias en el Manifiesto de Impacto Ambiental, Proyectos Mineros del Pacífico utilice nuevos recursos para lograr su objetivo, como el hecho de hacer negociaciones indebidas con algunos funcionarios y, conociendo los altos niveles de corrupción que predominan en México, no sería descabellado que el otorgamiento de la concesión, con todo y sus irregularidades, se convirtiera en realidad, motivo de más para que quienes pudieran resultar afectados permanezcan con los ojos lo suficientemente abiertos a fin de evitar sorpresas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/23/index.php?section=opinion&article=002o1soc

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...