jueves, 26 de abril de 2012

Causaría mina El Calero severos daños en Petatlán, alerta ONG

Pueblos cercanos al yacimiento sufrirían el envenenamiento de su agua, advierte Rema

Causaría mina El Calero severos daños en Petatlán, alerta ONG

La Semarnat negó el permiso para la explotación, pero el proyecto no está cerrado, señala
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 22 de abril. La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) advirtió del peligro de que se instale la mina El Calero para la explotación de fierro a cielo abierto, de la empresa Proyectos Mineros del Pacífico S de RL de CV, en la comunidad de La Ciénega, del municipio de Petatlán, ya que causaría severos daños al medio ambiente.
En un correo electrónico dirigido a la reportera, la organización Rema apuntó que Proyectos Mineros del Pacífico solicitó en enero a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el permiso para la explotación de fierro a cielo abierto en el municipio de Petatlán.
Informó que en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) se específica que el proyecto es para la explotación de minerales y “sustancias reservadas a la Federación”, así como su infraestructura de apoyo y será a cielo abierto en el lote ubicado como “Papanoa II, fracción 1”, con el objetivo de explotar 2 mil toneladas diarias de fierro durante 20 años.
Sin embargo, manifestó que hay comunidades cercanas, como La Ciénega y El Cayacal, lo que niega el MIA de la particular, que podrían sufrir las afectaciones de la explotación del mineral, como el envenenamiento del agua.
Con documentación oficial anexada al correo, la organización señaló que aunque les fue negada la explotación del mineral a la empresa Proyectos Minerales del Pacífico, que invertiría 20 millones de pesos, no significa que el proyecto sea retirado, ya que pueden modificar el MIA, corregirlo y volverlo a solicitar.
Advirtió que al igual que la mina El Calero, a la compañía Goldcorp les fue autorizada una MIA para ampliar su producción en la comunidad de El Carrizalillo por 13 años más.
El director de la Dgira, Alfonso Flores Ramírez, negó en el oficio S.G.P.A.ID.G.I.R.A./D.G.J 1663 la autorización al proyecto de la mina El Calero, por considerarlo carente de información y dirigió copia al gobernador Ángel Aguirre Rivero, el alcalde José Albino Lacunza Santos, así como a autoridades de la Semaren.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/23/index.php?section=regiones&article=007n1reg

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...