sábado, 31 de julio de 2010

Frívolo, ligero e irresponsable. ¿Quién?

Frívolo, ligero e irresponsable. ¿Quién?

Carlos Pérez Aguirre Se confirma con las distintas acciones llevadas a cabo por el aparato zeferinista y las declaraciones del gobernante, en respuesta al artículo del prestigiado periodista Miguel Ángel Granados Chapa, que el gobierno en Guerrero está sustentado en el poder caciquil, antes que en el del pueblo –no obstante haber despegado con su apoyo, que luego fue traicionado– se ha extraviado a tal grado de volverse además de autócrata, incoherente y absurdo.
Por ello tal pareciera que con los epítetos señalados en el encabezado de este artículo, que fueron vertidos el  jueves pasado por Zeferino, este se estuviese describiendo a sí mismo y a lo que el llamaría su gobierno, pero no. La razón de lanzar estos exabruptos y publicar un desplegado amenazante en el periódico Reforma, es la molestia que le causó la columna Plaza Publica aparecida en distintos diarios del país, entre ellos El Sur, titulada Sucesión en Guerrero, escrita por el maestro y periodista Miguel Ángel Granados Chapa, del cual una buena parte de los lectores de este medio seguramente conocen, reseño algunos de los mas relevantes, esbozados en la edición de ayer de este periódico: dos veces Premio Nacional de Periodismo, por artículo de fondo y trayectoria; miembro de la Academia  Mexicana de la Lengua; merecedor de la presea Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República en reconocimiento al valor cívico; Premio Manuel Buendía por trayectoria periodística y en 2009 en modalidad de homenaje el Premio Nuevo Periodismo por decisión del jurado que preside Gabriel García Márquez, este premio busca destacar la vida y obra de una persona por sus valores éticos y su dedicación al oficio que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones de periodistas. En suma, un periodista íntegro, objetivo y con muy alto reconocimiento ético y moral.
¿Pero qué fue lo que lastimó la sensibilidad de Zeferino? Uno. El que Granados Chapa mencionara que en la foto de la familia priísta sólo faltó el contador, puesto que su desempeño y modos cuadran con el título de priísta; o tal vez  reseñar que Añorve parecería ser el candidato del contador, pues lo vitorea cada vez que lo mencionan en reuniones públicas. Dos. El comentar que el candidato a modo de Zeferino y por el promovido es Ríos Piter, y que su triunfo en la diputación federal fue resultado de un pacto del gobernante con Rubén Figueroa, además de que el actual diputado Ríos es un comodín de la política. Tres. Mencionar que el gobernante no ha resulto el artero asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría y que la impunidad de dicho asesinato ha sido expresión del voto en su propia sucesión.
Los tres puntos son de una veracidad inobjetable. Quién en Guerrero no sabe de la verdadera filiación política de Zeferino, con un gabinete en donde el partido que ganó cuenta con sólo dos o tres posiciones de rango muy inferior que le imposibilita a este partido influir para aplicar políticas públicas que beneficien a una mayoría. Él mismo presume su amistad con caciques y su repulsa a los luchadores sociales, es pública su actitud lisonjera que no republicana con el presidente municipal de Acapulco.
Por otra parte la actitud camaleónica y mentirosa de Ríos Piter, similar a la de su mentor y promotor Zeferino, han trascendido en los medios, así como los apoyos extra legales recibidos  por este en la Costa Grande y en la entidad. Y hasta ahora todos sabemos que la investigación de asesinato del diputado Chavarría no se ha resuelto y existe poca intención por resolver lo que a todas luces fue un asesinato político, pero las líneas se manejan con una frivolidad y ligereza ahí si aberrantes.
Luego entonces habiendo analizado las partes medulares del artículo de Granados Chapa, preguntaría: ¿en qué se basa Zeferino para descalificar a uno de los mejores periodistas y referentes éticos de nuestro país y tiempo? La respuesta del gobierno estatal mediante un desplegado, demuestra una evidente desesperación, al haber sido desnudado y exhibido, porque puede destruir su juego perverso de espejos, al mostrar a su precandidato camaleónico con serias debilidades e inconsistencias que se ungió como señuelo para romper desde dentro al perredismo y sentar las premisas que descubren la verdadera complicidad que pretende devolver el poder al priísmo más atrasado. Seguramente no podrá traer por la fuerza ha declarar a Granados Chapa como lo hizo con nuestro director general de El Sur, Juan Angulo, llenarse la boca de la libertad de prensa, cuando en la entidad ha cometido atropellos evidentes contra la misma.

car_pea@hotmail.com 


http://www.suracapulco.com.mx/opinion02.php?id_nota=6679

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...