venerdì 3 maggio 2013

Ejecuta la Procuraduría órdenes de captura a 4 maestros de la Ceteg


Se trasladan los docentes a penales federales de Nayarit y Veracruz, confirma PME

Ejecuta la Procuraduría órdenes de captura a 4 maestros de la Ceteg

Acusan a Genaro Guevara, José Lucas Juárez, Mauro Lázaro y Cesáreo Rosendo de motín, daños,
sedición y terrorismo
Marchan cetegistas hasta la PGJE para exigir la liberación de sus compañeros
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 2 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó entre la noche del miércoles y la mañana del jueves órdenes de aprehensión contra cuatro maestros cetegistas, quienes fueron trasladados a penales federales de Nayarit y Veracruz para evitar una reacción violenta del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), según el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Marcos Esteban Juárez Escalera.
Esta mañana se conocía la aprehensión de sólo tres cetegistas, pero por la tarde, Juárez Escalera aprovechó la presencia de reporteros en las inmediaciones de la PGJE que cubrían una marcha de los maestros, y llamó a conferencia de prensa en el auditorio de la dependencia, donde precisó que se trataba de cuatro detenidos en total por la PME, dos anoche y dos hoy, por los delitos motín, daños, sedición y terrorismo: Genaro Guevara Hernández, José Lucas Juárez Tlatempa, Mauro Lázaro García, y Cesáreo Rosendo Feliciano. Mencionó que la detenciones ocurrieron en Tixtla y Chilpancingo.
Los dos primeros fueron trasladados a una presión federal de Nayarit. Guevara Hernández es secretario de Gestión Laboral de la Comisión Política de la Ceteg y líder de una delegación sindical disiente del ex Ineban, y Juárez Tlatempa intendente de una escuela.
Los otros dos fueron enviados a un penal federal de Veracruz. Rosendo Feliciano fue dirigente de la D-III-16-09 del ex Ineban.
Los argumentos que dio el director de la PME del traslado de los maestros cetegistas a penales federales, fue que así evitarían “más enfrentamiento en el estado, (de lo contrario) se podría generar más violencia interna”.
Además, precisó, fue un acuerdo de autoridades estatales, del que deslindó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero se negó a puntualizar quiénes.
Advirtió que la PGJE abrió más averiguaciones previas, y que se están integrando más órdenes de aprehensión por los hecho del 1º de mayo.
“El propósito –dijo– es mantener el estado de derecho, hay más orden de aprehensión, y están siendo localizadas más personas para establecer el estado de derecho”.
La marcha
Las15:40 horas fue hora que arrancó la marcha de unos 5 mil maestros del campamento de la avenida Ruffo Figueroa a la PGJE. En el día 67 del movimiento la demanda de los marchistas era la liberación de sus compañeros detenidos.
Tomaron la lateral de la autopista en sentido sur para llegar a la dependencia donde ya esperaban a los maestros cientos de policías estatales como equipo antimotín. En los dos accesos a las entrañas de la PGJE y la PME había barricadas de los policías.
Los marchistas ingresaron del lado izquierdo de la PGJE, y no pasaron de la pluma metálica de seguridad. Después de la pluma metálica estaban dos camionetas oficiales atravesadas, y tras ellas, una de las barricadas de centenares de policías, ya en posición para confrontar.
Los maestros se limitaron a las consignas: “¡Nos madrearon, nos madrearon, pero no nos derrotaron!”. De las bocinas se escuchó a un manifestante que pedía a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal que atendiera a los abogados de los detenidos, de lo contrario se quedarían allí. El grupo de abogados que acompañaba a los maestros era del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Pero ni los abogados pasaron ni éstos se quedaron; pasadas las 17 horas los maestros decidieron retirarse a su campamento para instalarse en asamblea y decidir la estrategia siguiente.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/03/index.php?section=politica&article=003n1pol

Nessun commento: