viernes, 2 de mayo de 2014

Coinciden empresarios de Ixtapa en exigir transparencia

Coinciden empresarios de Ixtapa en exigir transparencia

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 1 de mayo. Empresarios del Consejo Ciudadano de Ixtapa, coincidieron con los ambientalistas en que debe haber transparencia en la forma en que se llevará a cabo el dragado de la laguna de Las Salinas.

Reunidos en Ixtapa, coincidieron en que el dragado de la laguna de Las Salinas es necesario y urgente, sin embargo, a cada momento enfatizaron que debe haber transparencia en las acciones del gobierno municipal y les deben de brindar información sobre los estudios de factibilidad del dragado.

El delegado de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en Ixtapa, José Luis Arriaga fue puntual al decir que el saneamiento de la laguna y el mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales debe de hacerse.

Por su parte, el empresario Manuel Olvera cuestionó que no se siguieron los pasos correspondientes como el tener antes los estudios técnicos y que el gobierno del alcalde Eric Fernández Ballesteros no ha sido transparente.

La empresaria Leonor Palacios dijo que de antemano no se puede aceptar un muelle en medio de la bahía, ya que eso destruiría el destino de Zihuatanejo y el patrimonio de otras generaciones, por lo que se tienen que oponer en caso de que sea en ese lugar.

Los ambientalistas, que llegaron de sorpresa coincidieron en que se debe hacer el dragado pero objetaron que no hay estudios que aseguren que el dragado no perjudicará las comunidades de alimentos de la laguna, donde aún existen variedades de peces, reptiles, quelonios, aves, saurios y las cuatro especies de manglar protegidos por la Ley General de Protección al  Medio Ambiente.

La ambientalista María de Lourdes Armenta criticó ante los empresarios que la federación destinó en el Plan Nacional de Infraestructura 6 mil millones de pesos para la conservación de playas de la Riviera Maya, mientras que para Azueta, sólo 100 millones de pesos para un muelle de cruceros y lo consideró una burla de que se quiera invertir en una obra dañina y no en conservación de playas.

El subdirector de Turismo Municipal, Ignacio León Núñez dijo que en el gobierno de Fernández Ballesteros no hay nada oculto e insistió en que el desazolve de la laguna es urgente, sobretodo porque el recurso de 30 millones de pesos si no se aplica, se regresará a la federación.

Al final, ambientalistas y empresarios acordaron en ir juntos en la exigencia de transparencia y que en caso de ver afectaciones a la salud pública por los lodos que se saquen, solicitaran que se saque la draga.

Sin embargo, el director de Desarrollo Sustentable, Pablo Mendizábal reconoció que antes el dragado era necesario los estudios, pero si ahora no se hace, se irá el dinero, aunque aceptó que se desconoce el daño bacteriológico ambiental que puedan tener los pobladores de Zihuatanejo, lo que le preocupaba.






No hay comentarios.: