viernes, 2 de mayo de 2014

Se confrontan vecinos y ayuntamiento de Zihuatanejo sobre Las Salinas

Ningún acuerdo logran sobre el dragado de la laguna

Se confrontan vecinos y ayuntamiento de Zihuatanejo sobre Las Salinas

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, a 29 de abril. Como reunión solicitada por opositores al dragado de Las Salinas, hoy vecinos y autoridades municipales se confrontaron en cabildo sin llegar a ningún acuerdo, debido a que no se ha informado sobre el estudio de dragado de ese cuerpo lagunar.
Antes de que la reunión comenzara, la vecina de playa La Ropa Patricia Montúfar fue enfática al decir que “los ciudadanos no vamos a pagar por los errores del ayuntamiento”, ya que la duda de los inconformes es que aún con el dragado no existe la certeza de que las aguas residuales de las plantas de tratamiento, sean sacadas de la bahía y de que los lodos y restos se queden en el área.
La reunión fue presidida por el secretario general, Juan Antonio Reyes Pascasio; el director de Desarrollo Urbano, Hugo Enrique Salas Reyes, y la directora de Ecología, Lizzete Tapia Castro.
Tapia Castro deslindó la responsabilidad del ayuntamiento al decir que el proyecto es de la empresa Obras y Dragados Siglo 21, y son ellos quienes hicieron los estudios.
“La cuestión es que la empresa viene a hacer un proceso consecutivo, propiamente no una cuestión de socialización, obviamente ellos traen la cuestión operativa, interactúan para buscar que la información llegue a distintos sectores”, dijo.
Subrayó que se tomó en cuenta a quienes sí serían directamente afectados como las cooperativas pesqueras y lancheros que atracan sus lanchas en ese lugar.
El argumento en todo momento de las autoridades municipales, es que hay 30 millones de pesos ya etiquetados por parte de la Federación y al no ser aplicados se regresan, por lo que subrayaron urgente el dragado de Las Sainas, a pesar de que aceptaron desconocen qué pasará con los residuos y que no está completo el estudio.
La ambientalista Érica Serrano Farías cuestionó que la Norma Oficial Mexicana a la cual se apegó el ayuntamiento, es sólo de carácter informativo, más no para declarar la contaminación en playas y “no es atribución para que declararan las playas contaminadas”.
La ambientalista Obdulia Balderas Sánchez calificó de traidores a las autoridades municipales, ya que la obra de dragado planearon hacerla a escondidas sin tomar en cuenta a los ciudadanos, reclamó.
Por su parte, el asesor técnico de los ambientalistas, Eligio Peñaloza, desmintió a los funcionarios al revelar que esta tarde, gente del gobierno estatal aseguró que no existen manifestaciones de impacto amiental ni estudios técnicos para la ejecución de la obra de dragado. Se desalojara a lancheros de Las Salinas
Por otra parte, el Director de Desarrollo Urbano, Hugo Enrique Salas Reyes, informó que para el dragado de Las Salinas se desalojará a los lancheros, que por más de 50 años han trabajado en la laguna, lo que consideró histórico.
Sobre el dragado, que desde hace tres días inició pero que hasta hoy dieron a conocer el secretario general, Antonio Reyes Pascasio, y la directora de Ecología municipal, Lizzete Tapia Castro, aceptaron que el proyecto no está terminado.
Salas Reyes dijo que tiene los acuerdos firmados de las reuniones que han celebrado desde hace días con sectores como los comerciantes del mercado de artesanías 5 de Mayo, los lancheros y los pescadores y calificó como histórico que accedieran a desocupar el área de la laguna, a comparación de otras veces en que se han opuesto.
Aseguró, que el anuncio de la contaminación de la bahía por las descargas de aguas residuales de las plantas de tratamiento, sólo cumple con un protocolo internacional, aunque la respuesta de los asistentes fue la de rechazar el dragado.
En tres ocasiones, Salas Reyes insistió que la obra es similar a la que se hace en la laguna de Tres Palos, Acapulco, y es la misma situación de contaminación, a pesar de que la ambientalista Érica Serrano enfatizó que no son los mismos ecosistemas lagunares.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...