miércoles, 12 de diciembre de 2012

Podrían ser liberados los policías presos por el caso Ayotzinapa


El amparo que les fue concedido no ha podido ser revertido por sus denunciantes

Podrían ser liberados los policías presos por el caso Ayotzinapa

Libra juez federal otra orden de aprehensión a Ismael Matadama por portación ilegal de arma
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 11 de diciembre. Los policías ministeriales Rey David Flores Cortés e Ismael Matadama Salinas, presos por el asesinato de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, podrían salir libres de un momento a otro debido a que cuentan con un amparo federal que no ha podido ser revertido hasta ahora.
En tanto, el juez primero de distrito de Chilpancingo libró nueva orden de aprehensión contra el policía ministerial Matadama Salinas, ahora por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército y la Armada.
Este delito del fuero federal se lo imputa la PGR y tiene relación con la causa penal 52/2012. En esa misma causa, el juez también libró orden de aprehensión contra 19 agentes de la Policía Federal acusados por los delitos de lesiones, falsedad de declaraciones ante una autoridad y abuso de autoridad en el desalojo de la autopista del Sol, pero sólo al ministerial le ejecutó la orden.
Matadama Salinas y Rey David Flores Cortés están presos en el penal de Chilpancingo como presuntos autores materiales del crimen de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.
En julio pasado, el juez tercero de distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, Jorge Espinosa Luna, les otorgó un amparo a ambos porque resolvió que en las muestras tomadas de sus manos no se identificaron bario ni plomo, dato que crea la presunción de que no dispararon con las armas de cargo que tenían en su poder.
Los agraviados (familiares de los dos normalistas asesinados y estudiantes lesionados) interpusieron un recurso de revisión, pero hasta ahora el Segundo Tribunal Colegiado de Acapulco, donde se ventila el caso, no ha resuelto si confirma o no el amparo.
Un año después, es toda la justicia que se ha aplicado, con la excepción de que, por recomendación de la CNDH, el Congreso del estado sigue un proceso contra el ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, en el que tendrá que valorar si procede un juicio político contra ambos, es decir si tienen responsabilidad administrativa en los hechos del 12 del diciembre de 2011.
López Rosas se ha dedicado a defender a los policías ministeriales acusados como autores materiales de los dos crímenes junto con policías federales.
Publicó su versión de los hechos en el libro Ayotzinapa, verdades, sesgos y falsedades. Una infamia desde el poder, en el que revela que la indicación del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, ese 12 de diciembre fue: “¡Quiero detenidos!”. Pero exculpó a los ministeriales.
López Rosas ya compareció ante la Comisión Instructora del Congreso del estado y sostuvo su versión, apoyado en un video del C4, de que la Policía Federal (PF) es responsable del saldo del 12 de diciembre de 2011. “Guerrero puso los muertos, y la Federación, la impunidad”.
En su exposición aseguró que los policías ministeriales que llegaron a la autopista (escena del crimen) no estaban armados. En el número 1833 de la revista Proceso, una imagen de dos hombres vestidos de civil, en posición de tiro, con armas largas, predominó en la edición: eran Matadama Salinas y Cortés Flores.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/12/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...