jueves, 16 de diciembre de 2010

Tras su reunión con Zeferino, da Aguirre un giro a su campaña y anula su rechazo a La Parota

Tras su reunión con Zeferino, da Aguirre un giro a su campaña y anula su rechazo a La Parota


Zacarías Cervantes / Hugo Pacheco

Chilpancingo

Al salir de una reunión que sostuvo a puerta cerrada con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ayer al medio día en la residencia oficial Casa Guerrero, el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, anunció que “matizará” su postura respecto al proyecto de la presa La Parota.
En una entrevista posterior, tras reunirse con los representantes del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, dijo que no cree que su nueva postura le reste votos.
Asimismo, acusó que “hay quienes de manera perversa han querido darle un enfoque como que Ángel Aguirre diera un no rotundo”, cuando ha dicho que siempre que no se demuestre que habrá un beneficio para los guerrerenses, su postura será en contra del proyecto.
Aguirre Rivero venía manifestándose en contra de ese proyecto a partir de que apenas el pasado domingo 5 de diciembre firmó ante participantes del Foro Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, un documento que recoge las propuestas de las organizaciones indígenas, entre ellas la cancelación del proyecto hidroeléctrico previsto para construirse en terrenos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec del municipio de Acapulco.
Ese mismo día el ex candidato a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, propuso en una asamblea con sus seguidores en esta capital, como condición para apoyar al candidato de la coalición Guerrero nos Une, la firma de un documento que contiene diez compromisos, entre ellos el de la cancelación definitiva de la presa La Parota, porque “en nada beneficia a la población y sólo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos”.
Ese mismo día Aguirre Rivero se comprometió a firmar ese documento en todos sus términos el próximo domingo 19 de diciembre, en una reunión que tendrá con el propio López Obrador en Acapulco.
Pero después de salir ayer de su reunión con el gobernador Torreblanca –realizada en la residencia oficial Casa Guerrero y no en el Palacio de Gobierno como informó la víspera el gobernador– declaró que “matizará” su postura al respecto.
El candidato de la coalición que integran el PRD, Convergencia y PT llegó a las 11 y media de la mañana a Casa Guerrero y entró por la puerta 3. Su ingreso al inmueble fue sólo con su chofer, mientras que el resto de su personal de seguridad lo esperó afuera en la explanada.
Aproximadamente a la una de la tarde salió a bordo de su camioneta con los vidrios cerrados. Sin embargo, una docena de reporteros se paró enfrente del vehículo para evitar que siguiera su marcha y el candidato se vio obligado a bajar y contestar algunas preguntas.
–¿Qué fue lo que se trató con el gobernador?
–Fue una charla muy agradable; hablamos de todo, de cómo va la campaña, de La Parota, del presupuesto, y hablamos de algunos asuntos que son propios de la actividad de campaña.
–¿En qué términos se realizó la reunión?
–Fue una reunión espléndida, una reunión excelente. Sumamente cordial.
–¿Le reclamó su postura sobre el caso de La Parota el gobernador?
–No, ningún reclamo, yo creo que hay respeto entre nosotros.
–Pero tienen posturas diferentes.
–Bueno, él me hizo hoy (ayer) algunas aportaciones que yo no conocía en torno al proyecto de La Parota, y derivado de eso me ofreció una reunión. Me dijo que él pondrá sus buenos oficios para que en los próximos días sostenga una reunión con los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y con algunos colaboradores de él para que se me dé a conocer con mayores detalles las características del proyecto La Parota.
–¿Esta nueva postura pone en riesgo la firma del documento con los 10 puntos que propone López Obrador?
–No, yo he dicho que en el caso particular de los 10 puntos, serán matizados, de hecho, discúlpenme pero voy a una reunión con los representantes de Andrés Manuel para ir estableciendo las bases de lo que sería el documento. Hay algunas cosas que habría que matizar, como el caso de La Parota.
Otro grupo de reporteros lo entrevistó después de su reunión con los representantes de López Obrador, en la cual según trascendió solamente trataton el caso de la logística del acto del próximo domingo en Acapulco, incluido un cambio de lugar.
En esta segunda comparecencia ante reporteros, Aguirre respondió más o menos en los mismos términos de su encuentro con el gobernador Torreblanca.
“Convenimos que en unos días más me habré de reunir con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y funcionarios del propio gobierno del estado para que me den mayores elementos en torno a este proyecto y me permita tener una visión más cercana sobre la detonación de una obra de esta magnitud. Vamos, en suma, fue una charla sumamente provechosa.
–¿Todavía no toma una decisión final en torno a este proyecto?
–No, yo he dicho que voy a matizar las cosas, porque hay quienes de manera perversa han querido darle el enfoque como que Ángel Aguirre diera un no rotundo, y yo he dicho que siempre que no se demuestre que habrá un beneficio para los guerrerenses mi postura será esa. Pero ahora que me siente con la Comisión y como algunas cosas me las adelantó el gobernador, de que sí hay un centro poblacional que se tiene previsto hacer, del número de empleos que pueden ir directamente para los guerrerense, de cuál es el número que se tiene de afectados, que no rebasan los dos mil, y la politización que se ha dado a este proyecto, bueno... uno debe estar receptivo a diversas opiniones.
–¿No está convencido?
–No, no estoy convencido. De hecho el día de mañana (hoy miércoles) escucharé a un grupo que están a favor de La Parota.
A pregunta del reportero de El Sur, el candidato de la coalición que encabeza el PRD dijo que no se está retractando del documento que firmó con los indígenas, mismo que contiene los 10 puntos que se comprometió a firmar a petición de López Obrador, en el que se encuentra el rechazo a la presa La Parota; “Yo habré de enviar una contrapropuesta al licenciado López Obrador, porque, como lo he venido diciendo, hay algunas cosas que sería irresponsable de mi parte firmarlas en los términos en que se me propuso”.
Adelantó que unas de ellas es que no puede darles plazas a todos los maestros, “no por falta de interés, sino por una situación de carácter presupuestal”; también dijo que él no puede entregarles a todos los jóvenes de Guerrero 700 pesos al mes “porque no tengo la capacidad presupuestal que tiene el Distrito Federal”.
Pero dijo que todos los demás compromisos serán ratificados y firmados por él para el próximo domingo en el evento que tendrá con Andrés Manuel en el Centro de Convenciones de Acapulco.
Informó que ayer se reunió con los representantes de López Obrador y que les anunció que entregará “un documento donde lo único que estamos haciendo es matizar algunas de las cláusulas que están previstas en los 10 puntos que se me hicieron llegar”.
–¿Antes de la firma hará llegar esta contrapropuesta?
–Sí, porque tenemos que llegar ya de común acuerdo.
–¿Puede no realizarse la firma del pacto?
–No, yo tengo mucha confianza, soy muy positivo de que cualquier cosa que tengamos que ajustar sea en los mejores términos, pensando en beneficio del estado.
Dijo que esta postura de “matizar” su opinión respecto a la presa La Parota no cree que afecte su campaña, “porque el espíritu del documento es algo que yo comparto. Estoy de acuerdo en combatir el problema de la desnutrición, el programa de alimentación, en fin, todos los puntos que ustedes conocen”.
Pero dijo que ayer mismo les adelantó a los representantes de López Obrador en el sentido de que no puede aceptar, por ejemplo, entregarles 700 pesos a todos los jóvenes del estado “porque mañana ellos mismos me van a exigir y a reclamarme que les mentí”.
–¿Tiene razón (Manuel) Añorve?, él dijo que firmó estos documentos porque fue bajo presión.
–No, yo no le doy la razón a Añorve, yo actúo conforme a mis principios y conforme a mis valores, pero sobre todo conforme más le conviene al estado de Guerrero.
–Se buscará entonces llegar a un punto medio entre los que están a favor y los que están en contra de La Parota?
–Voy a escuchar al otro grupo mañana (hoy miércoles) y en función de eso habré de fijar mi postura porque, efectivamente, de entrada sólo he escuchado al grupo que se opone y ahora voy a escuchar a los otros. Es la obligación de todos los políticos.
–¿El tema de la seguridad fue abordado?
–También.
–¿Hay preocupación?
–Hablamos de tomar todas las providencias que sean necesarias. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=93567

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...