viernes, 19 de febrero de 2010

Estábamos en el campo cuando llegaron los militares disparando, dice el herido de la sierra de Petatlán

Estábamos en el campo cuando llegaron los militares disparando, dice el herido de la sierra de Petatlán


Aurora Harrison

La Morena, sierra de Petatlán

“Estábamos en el campo cuando llegaron los militares haciendo disparos”, narró Isaías Torres Rosas, quien recibió un balazo en la espalda que tiraron soldados en la comunidad La Morena, sierra de Petatlán, a los Organismos No Gubernamentales y al visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) que subieron a constar la denuncia de la irrupción del Ejército el martes que dejó un campesino muerto, un herido y dos detenidos.
Isaías Torres contó que teme porque no sabe nada de su papá, Anselmo Torres y de su hermano, Adolfo Torres, así como de Húber Vega Coria, este último y el abuelo del ecologista Javier Torres, detenidos por soldados del Batallón de Infantería de la 27 Zona Militar, porque el “gobierno es el que se vende con la gente rica”.
El miércoles en la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que tropas del Ejército fueron atacadas por campesinos y que al responder mataron a Jesús Torres Rosas, que después se supo que es Adolfo Torres Rosas, que la comunidad había reportado como desaparecido.
A la misión acudió el visitador de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno; del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández; del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (Ccti), Raymundo Díaz Taboada y de la Red de Organismos y Grupos Ambientales de Zihuatanejo (ROGAZ), Hercilia Castro, quienes recabaron testimonios.
“Estábamos en una casita apenas queriendo hacer de comer cuando llegan y nos tiran, no nos marcaron el alto, como a unos 20 metros de la casa llegó el gobierno caminando, no vi cuántos eran porque quise huir, pero ya habían agarrado a mi papa”, de quién indicó se encontraba en el campo regando sus huertas cuando llegaron los militares.
El tío del ecologista contó lo sucedido al coordinador de la Codehum en la Costa Grande, Ramón Navarrete Magdaleno, diciéndole que la forma en que “llego el gobierno nosotros pensamos que no eran del gobierno, era gente que nos quería tirar porque no llegó marcándonos el alto, ni nada”.
Isaías Torres no quiso que se le tomara fotografía a la cara ni que se supiera el lugar en donde estaban, porque teme caer en la zona los militares; además solicitó al visitador de la Codehum ayuda para que no sean molestados.
Cuando llegaron los militares cayó herido al recibir un balazo, y dice que no le siguieron disparando debido a que pensaron que estaba muerto.
Dijo que caminó unos 20 minutos sangrando, llegó a su casa y ahí su esposa lo auxilió y le hizo curaciones con el medicamento que tenía en su casa; después lo trasladaron a otro lugar para evitar que los militares irrumpieran en la casa y se lo llevaran.
Isaías Torres considera que en el municipio de Petatlán, Rogacio Alba ha sido el causante de todos los males, porque con el dinero que tiene él decía que la persona tal era delincuente y entonces era detenido.
En la comunidad La Morena los hombres no duermen en sus casas y las mujeres son las que tienen que salir a comprar los alimentos básicos, debido a la intimidación de las autoridades que sus maridos sean detenidos y se les acuse de algún delito.
Antes, en la comunidad La Morena, las esposas de todos los hombres se juntaron para buscar a sus respectivos maridos y familiares, porque lo único que sabían es que los tenían los soldados, aunque tenían miedo a que les fueran a disparar.
La mamá de Javier Torres, Martha Cruz Martínez aclaró que cuando dijeron que habían herido a niñas era para que los soldados no regresaran, porque estaban escuchando por medio de los radios que les habían quitado a sus familiares y los tenían detenidos.
“Los guachos estaban hablando por radio e informándose de lo que nosotros decíamos y por eso es que decíamos esas claves para que no nos fueran a caer aquí y quitarnos (a Isaías Torres) para que no nos cayera el gobierno” contó Martha Cruz.

Testimonios a la CNDH

Al recibir el testimonio de Isaías Torres, el visitador de la Codehum, Ramón Navarrete le dijo que se iba a documentar la denuncia para enviar toda la información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que emita las acciones.
“Vamos a manejar la información clasificada de uso exclusivo; aquí la prioridad es que estés bien y buscar a los demás porque si están libres no van a estar aquí cerquita y si ya están detenidos están en manos de ellos”, le dijo el defensor a Isaías Torres.
Ayer, Navarrete Magaleno confirmó que el documento ya lo envió a la CNDH para que ésta dé seguimiento la queja presentada por los habitantes de la comunidad.
En tanto, el representante del Ccti, Raymundo Díaz Taboada, dijo que insistirán en que el gobierno del estado cumpla con las medidas cautelares para la familia del campesino ecologista Javier Torres Cruz, y para Isaías Torres Rosas, quien fue herido de un balazo por soldados el pasado martes, a fin de que ya no sean molestados.
Lo anterior debido a que el día que sucedieron los hechos y que Isaías Torres quedó herido, la ambulancia de la Cruz Roja o de Protección Civil que solicitaron para que lo auxiliaran fue negada, argumentando la falta de seguridad en la zona.
Aunque otra versión que se dijo por parte del Tadeco es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio instrucciones para que no subiera ninguna ambulancia. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=75365

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...