viernes, 19 de febrero de 2010

Sostiene campesino ecologista de La Morena que sicarios de Rogaciano Alba iban con los militares

Sostiene campesino ecologista de La Morena que sicarios de Rogaciano Alba iban con los militares


Aurora Harrison

La Morena, sierra de Petatlán

El campesino ecologista de la sierra de Petatlán, Javier Torres Cruz, confirmó que entre los soldados que este martes irrumpieron a balazos en el Infiernillo, cerca de la comunidad de La Morena, había gente civil dirigida por Misael Orozco Serna, El Chirris, y solicitó a las autoridades que cumplan con las medidas cautelares que pidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al goberno de México para su esposa y sus familiares.
Torres Cruz solicitó también que las autoridades presenten a su abuelo Anselmo Torres Quiroz, al campesino vecino de La Morena Húber Vega Coria, ambos detenidos por militares el martes, y a su tío Adolfo Torres Rosas de quien en esta comunidad se desconoce su paradero, y no se sabe si está muerto.
Este miércoles, durante una misión civil de Organismos No Gubernamentales (ONG) defensores de derechos humanos, Javier Torres Cruz aseguró que en la incursión iban “revueltos”, porque los militares cuando llegan solos se identifican, pero este lunes llegaron disparando, porque también iba El Chirris con los soldados, “él se encarga de los operativos con militares”.
Torres Cruz llegó a un punto de la sierra porque no duerme en su casa por temor a que los militares entren y lo detengan; dijo que las medidas cautelares importantes que pidió son que los soldados no se acerquen a la comunidad, que no suban con sicarios, y que haya solución a las denuncias contra el ex alcalde de Petatlán, Rogacio Alba Álvarez, detenido hace una semana en Jalisco, acusado de vínculos con el narcotráfico, específicamente con Joaquín Guzmán Loera El Chapo.
Abundó que a pesar de que Alba Álvarez está arraigado en México, las familias de La Morena “estamos previendo que esto es una amenaza por la detención de Rogaciano, porque lo estamos señalando por los asesinatos que ha cometido”, entre ellos los sucedidos en San Luis la Loma, donde mataron a la esposa, las hijas y la cuñada de Rubén Granados El Nene, también preso acusado de pertenecer al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
El campesino ecologista Javier Torres Cruz ha sido fuente de notas periodísticas, porque en septiembre de 2007 denunció en la Procuraduría General de Justicia del DF que Rogaciano Alba intervino en el asesinato de la abogada Digna Ochoa, y en la represión a campesinos que no se someten a su mandato en la sierra de Petatlán, y desde entonces ha sido perseguido por el Ejérito y grupos de pistoleros.
Javier Torres declaró que n los últimos años los homicidios en esta zona fueron realizados por sicarios de Rogaciano Alba, en referencia a El Chirris o el oficial Rodríguez de quien se sabe lleva más de tres años laborando para el ex dirigente ganadero, porque sostuvo que al cometer los homicidios le dejaba un narcomensaje para intimidar.
Además, abundó que el pasado 13 de noviembre del 2008, cuando los soldados llegaron a su casa, iba Misael Orozco Serna El Chirris o el oficial Ramírez, porque “siempre que se presenta este tipo de operativos es él”.
Sobre la incursión de los militares, dijo que recibió una llamada por radio que le decían que en la comunidad de El Camalote subieron unos 30 militares, los cuales se quedaron en El Chicote; que el martes en la mañana subieron otros cuatro vehículos más.
En la entrevista, Torres Cruz dijo que desde la mañana del miércoles observaron que sobrevolaba un helicóptero blanco; momentos después sonó su radio, le habló su abuelo Anselmo Torres Quiroz diciéndole que no hicieran nada porque estaba de por medio su vida y que con él estaba Huber Vega Coria. Ambos están detenidos.
Añadió que más tarde, como a las 6 de la tarde, fueron informados de que subió una ambulancia, un agente del Ministerio Público, policías ministeriales hasta donde estaban los soldados en el poblado de Rancho Nuevo y se llevaron a una persona herida; que desconocía si se trataba de su tío Adolfo Torres Rosas, quien se encuentra desaparecido.
Torres Cruz aseveró que los militares tienen a su abuelo Anselmo Torres y Huber Vega, quien llegó a la comunidad hace poco, y que desconoce dónde esta su tío; por eso es que recordó al gobierno que cumpla con las medidas cautelares que solicitó.
“Es hora que el gobierno resguarde a la nación y no a sicarios, lo que queremos es que respete a los ciudadanos porque como todos tenemos derechos, que se nos respete y que si el Ejército sube pero que no lo haga con esa gente” declaró el ecologista, en referencia a sicarios de narcotraficantes.
Sostuvo que si las autoridades suben revueltos no habrá confianza para decir que son los soldados; recordó que el 7 de agosto del año pasado, las autoridades acudieron a la comunidad con intención de que se otorgaran las medidas cautelares, pero no ha habido nada.
En la misión civil acudió el coordinador regional en la Costa Grande de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno; el dirigente del colectivo Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández; el integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada; así como la representante de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Hercilia Castro Balderas.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=75366

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...