sábado, 27 de diciembre de 2008

Sin trabajo, 30 mil copreros por cierre inesperado de empresa

Industrial Aceitera tenía contrato con empleados de las dos costas del estado
Sin trabajo, 30 mil copreros por cierre inesperado de empresa

Hay 90 mil toneladas de copra almacenadas; piden al gobierno del estado que las adquiera

Los intermediarios pagan “una miseria” por el producto, acusa delegado de la CNC

CINDY PACHECO PALACIOS

La empresa Industrial Aceitera, que pertenece al gobierno del estado, dejó sin empleo a 30 mil copreros guerrerenses al cerrar a principios de diciembre sus puertas sin un argumento válido para hacerlo, informó el delegado estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Efraín Zúñiga Galeana.

Expuso que la empresa tenía contratos con copreros de las dos costas, pero no dieron razón de este cierre.

Precisó que unas 90 mil toneladas del producto que fueron hechas, previo al cierre, están almacenadas sin un comprador fijo y sólo son adquiridas por intermediarios que pagan “una miseria” por la copra.

En conferencia de prensa, Zúñiga Galeana detalló que la empresa se extendía en municipios como San Jerónimo, Atoyac de Alvarez, Zihuatanejo y Tecpan de Gaelana –en la Costa Grande–, y otras localidades más de la Costa Chica.

Agregó que la producción de copra que actualmente está almacenada comenzó a elaborarse unos meses atrás con la promesa de ser adquiridas por la empresa del gobierno estatal, no obstante, los representantes de ese consorcio informaron en los primeros días del mes que cerrarían, lo cual reiteró que los dejó sin empleo tanto a copreros como a sus familias.

Zúñiga Galeana insistió en que es necesario que el gobierno haga algo al respecto y los apoye con la compra de la copra, pues reiteró que son los intermediarios los que aprovechan el producto elaborado por ellos.

Manifestó: “en un estado con inflación, como está todo el país, lo correcto sería que se incrementara el pago por kilo de copra, por lo menos en el 5 por ciento que se ha incrementado el salario en el país, pero ahorita de un plumazo se está desplomando el pago por kilo en un 50 por ciento y nos ha afectado considerablemente y se espera una crisis mayor”.

El representante de la CNC exigió al gobierno de Zeferino Torreblanca, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, que adquiera “por lo menos” 30 por ciento de la producción que se quedó almacenada e insistió en que tienen pérdidas mayores con los intermediarios.

En este caso, añadió, que el estado debería adquirir unas 100 toneladas diarias de copra; “eso a mediano plazo y como objetivo inmediato, lo más factible sería que abrieran las fábricas y que se restablezca la compra por lo menos a 8 pesos por kilo”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/27/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...