domingo, 4 de diciembre de 2011

Obstruye la Sedena investigaciones de la PGR en los casos de Cabrera y Montiel

Reprochan Centro Prodh y CEJIL el desdén por las condenas internacionales

Obstruye la Sedena investigaciones de la PGR en los casos de Cabrera y Montiel

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 3 de diciembre. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obstruye las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) por los casos de tortura a manos de militares contra los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) el año pasado.
El 26 de noviembre se cumplió un año de que la Coidh encontró responsable al Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos de los ecologistas de Guerrero, quienes fueron torturados y encarcelados por militares en 1999, por lo que el tribunal internacional exigió al Estado mexicano el reconocimiento y la reparación del daño, así como llevar a cabo las investigaciones para sancionar a los soldados involucrados en los actos de tortura.
Aun año de dicha sentencia, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresaron su preocupación “por el retardo del Estado mexicano en la investigación sobre las torturas sufridas por Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García”.
Criticaron que a pesar de que la PGR ha tenido un avance en las investigaciones, la Sedena no ha querido entregar información solicitada por la PGR para poder avanzar en las pesquisas.
Los organismos internacionales recordaron que en cumplimiento de la sentencia, las investigaciones pasaron del fuero militar al ordinario, por lo que las investigaciones pasaron a manos de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR.
Sin embargo, ahora la Sedena se ha negado a entregar las investigaciones que hizo mientras tuvo a su cargo los casos de los campesinos ecologistas de Guerrero.
“El Centro Prodh y CEJIL interpretan esta omisión como un desdén por los derechos humanos y como una falta de apertura ante las condenas internacionales”, reprocharon.
De hecho, lamentaron que ya esté tomando repercusiones esta omisión de la Sedena, debido a que a Teodoro Cabrera le fueron cancelados diversas aplicaciones de exámenes, ya que el périto médico consideró que si no contaba con los certificados médicos previos, incluidos los de la Sedena no se podía realizar el protocolo pericial médico-sicológico.
En el comunicado enviado por las organizaciones, indicaron que la PGR ha solicitado en diversas ocasiones la información, sin que hasta la fecha haya respuesta por parte de la Sedena.
Pidieron que si dependencia militar no entrega la información, la PGR debe avanzar en la investigación con los elementos obtenidos, así como con los ofrecidos por las víctimas y sus representantes, incluyendo la sentencia de la propia Coidh.
“Consideramos que dichos elementos de prueba son más que suficientes para llevar a cabo la investigación y que es inadmisible que la misma se congele por la falta de colaboración de la institución castrense señalada por la comisión de la tortura indagada en este caso”, mencionaron.
De igual forma, exigieron que la Sedena entregue las investigaciones como muestra de su compromiso en materia de derechos humanos.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/04/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...