martes, 12 de junio de 2012

Frena paro laboral parcial los trabajos en la mina de Carrizalillo

Gold Corp no se ha acercado para dialogar, reclama líder sindical

Frena paro laboral parcial los trabajos en la mina de Carrizalillo

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 10 de junio. Los trabajos en las minas que explota la empresa canadiense Gold Corp en Carrizalillo, están parcialmente detenidos, porque los trabajadores aglutinados a la sección 269 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), desde el pasado miércoles continúan en paro en demanda de mejores condiciones laborales.
A raíz de que murieron dos trabajadores y otro resultó herido en un accidente mientras construían una carretera de acceso a la mina, la semana pasada, los trabajadores pararon labores. El minero herido está internado en el Hospital General de Iguala.
El dirigente de la sección 269 del SNTMMSSRM, Ricardo López Vargas, expresó que les preocupa que los trabajadores no tengan condiciones para realizar su trabajo.
A cuatro días de que se declararon en paro, aseguró el líder sindical, ninguno de los representantes de la empresa minera se ha acercado a ellos para saber de sus demandas.
Aunque en un principio del paro se difundió que 200 de 900 trabajadores sindicalizados son los que iniciaron el movimiento, el dirigente aseguró que ahora las actividades están paradas casi por completo.
Dijo que las condiciones actuales de los trabajadores viola el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que firmaron ambas partes.
El secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Enrique Castro Soto, dijo que el accidente de los trabajadores se debió a que un alud de tierra que les cayó mientras trabajaban en la construcción de la carretera de acceso a la mina.
Además, aclaró, “no fue personal sindicalizado ni trabajadores de la mina, los trabajadores fueron subcontratados para la adecuación de tramo carretero de acceso a la mina”.
Aseguró que la compañía otorgó facilidades médicas a uno de los dos trabajadores que murieron, pensaban trasladarlo al hospital de Iguala, pero falleció antes de que llegaran; comentó que la empresa se hace cargo del otro trabajador hospitalizado.
“La empresa (Gold Corp) ha sido supervisada por la federación y por el gobierno estatal, incluso en 2009 tuvieron el casco de plata, un reconocimiento que se les da a las empresas que toman las mejores medidas de seguridad para sus trabajadores y que reportan, en un año, cero accidentes laborales”, comentó.
El funcionario estatal aseguró que el gobierno se ofreció para mediar el conflicto, y sea avala de prestaciones laborales, higiene y seguridad, justas, aunque “como autoridades estamos en constante acercamiento y vigilancia para garantizar que las normativas se cumplan”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/11/index.php?section=regiones&article=007n2reg

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...