martes, 12 de junio de 2012

Roberto Ramírez: trayectoria periodística y literaria

RAÚL SENDIC GARCÍA

Roberto Ramírez: trayectoria periodística y literaria

Este año, la Universidad Autónoma de Guerrero decidió otorgar el premio Mérito a la Trayectoria Periodística Juan R. Escudero al comunicador Roberto Ramírez Bravo, coordinador de Edición de La Jornada Guerrero.
Con base en los lineamientos establecidos en la Convocatoria de la XV Edición del Premio Mérito a la Trayectoria Periodística Juan R. Escudero, publicada el 2 de mayo, se informa que “por decisión del H. Jurado Calificador, el premio es para el C. Roberto Ramírez Bravo”.
La propuesta del periodista Roberto Ramírez Bravo fue presentada por la Sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, cuyo secretario general, José Domingo Gómez Gallardo, avalando la trayectoria de más de dos décadas del comunicador, propuso que fuera éste quien recibiera tan alto honor.
Roberto Juvencio Ramírez Bravo nació en Ometepec, Guerrero, el 13 de mayo de 1964; emigró a Acapulco cuando tenía un año, junto con toda su familia, la que se estableció en la colonia Jardín, en la zona poniente del puerto, donde cursó su educación primaria. La secundaria la estudió en la Técnica 1, y el bachillerato, en el CBTIS 14.
Después se trasladó a la ciudad de México para cursar estudios en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana, tiempo durante el cual colaboró en El Sol de México como reportero y corrector de estilo.
En 1990 regresa al puerto para desarrollar una productiva labor periodística, académica y literaria, combinando el periodismo, la docencia y la creación. Roberto ha impartido cátedra en la Escuela Superior de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el Área de Sociología de la Comunicación y en el Área de Periodismo de la Universidad Loyola del Pacífico.
También ha sido reportero en varios medios y jefe de Información de El Sol de Acapulco, Milenio Guerrero, y desde 2008 en La Jornada Guerrero.
La obra periodística de Roberto es muy vasta; se destaca por haber sido el primer periodista en publicar una entrevista con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) a seis meses de que se conociera su existencia.
Otros temas que ha abordado son los movimientos campesinos y conflictos agrarios, como el de Lomas de Chapultepec entre 1991 y 1993, ha dado seguimiento puntual al conflicto de la hidroeléctrica La Parota, ha hecho un trabajo profundo en la recuperación de testimonios de víctimas de la guerra sucia que el Estado mexicano desató contra las guerrillas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
Al igual que lo hizo Gabriel García Márquez, ha sabido manejar la dualidad entre el periodismo y la literatura, poniendo las letras al servicio de la justicia y de la resistencia. El trabajo periodístico que ha desarrollado le ha llevado a adquirir una disciplina férrea en el quehacer comunicativo, lo cual le ha servido en su trabajo literario: En su faceta de escritor ha publicado los libros El Viaje (Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa 1987), como resultado de haber obtenido el primer lugar en el concurso de cuento Correo Menor; Sólo es real la niebla (Editorial Sagitario 1999); Hace tanto tiempo que salimos de casa (Editorial Praxis 2005), y Las pausas concretas (Editorial Praxis 2009). Ha compartido espacios con autores como Juan Villoro y Carmen Leñero en algunas colecciones. Parte de su obra ha aparecido en las revistas Conversa, Hojas de amate y El mundo del cuento.
La escritura de Roberto Ramírez es extraordinariamente compleja, con una narrativa impecable basada en la observación y lo sensorial. Construye y teje historias y se identifica con la resistencia frente al poder con un estilo propio y una propuesta lingüística personal en la que se percibe la denuncia y la organización del pueblo. Es un escritor de la resistencia que tiene mucho que dar al periodismo y las letras.
En su obra periodística y literaria están siempre presentes los problemas del estado, los movimientos guerrilleros, la militarización, los abusos militares, la violación a los derechos humanos, los crímenes políticos y las matanzas cometidas por el Estado.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/11/index.php?section=opinion&article=002a1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...