domingo, 10 de julio de 2011

Exigen copreros a la Seder abrir la aceitera en Coyuca de Benítez

Piden a Ramírez Hernández gestionar créditos con financieras para renovar plantíos

Exigen copreros a la Seder abrir la aceitera en Coyuca de Benítez

Campañas intensivas de sanidad vegetal para acabar con las plagas, plantea ex dirigente del Cecoco
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 9 de julio. Durante una reunión con el secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández, líderes copreros de Tecpan, Coyuca de Benítez y San Jerónimo exigieron la apertura de la aceitera de Coyuca y créditos para renovar las palmeras sembradas en las dos costas de Guerrero.
Los productores demandaron que la aceitera cerrada desde hace más de un año pase a manos de los productores, “quienes deben ser los que la administren y exploten la producción y comercialización de la copra en Costa Grande”, dijo el líder Rosendo Ríos.
En su intervención, el ex dirigente del Consejo Estatal del Cococtero (Cecoco), Margarito Pérez Ocampo, pidió que en los campos de cultivo el gobierno del estado implemente campañas intensivas y permanentes de sanidad vegetal para acabar con plagas como el picudo negro, que desde hace varios meses, es el mal número uno de las palmeras híbridas que promueve la dependencia del gobierno estatal.
Por su parte, el líder nacional de los productores de copra, Rafael Armenta Ortiz, dio a conocer que de las 75 mil hectáreas que existían en la década de 1980 en Guerrero, actualmente existen 55 mil y la producción disminuyó de 55 mil toneladas en esos años a 35 mil hoy en día, por lo que propuso que el gobierno estatal gestione créditos con las financieras para renovar las plantaciones, que en su mayoría tienen una antigüedad de más de 80 años.
Alberto de los Santos, productor de Coyuca, denunció que en la aceitera ubicada en San Jerónimo el precio que se paga por kilo de copra disminuyó de 16 a 15 pesos, y exhortó al titular de la dependencia a impulsar la siembra de palmas del tipo del Alto Pacífico, “las cuales resisten el ataque de enfermedades como el amarillamiento letal” y cuestionó la palmera híbrida del Cecoco al decir que es presa del ataque de enfermedades.
El precio del kilo de copra debe ser suficiente para solventar el alza en los costos de los bajadores y cargadores que trabajan en las huertas, sugirió el agricultor, Fulgencio Cruz López. Mientras que su colega, Patricio Pérez Cordero, de la comunidad de Tetitlán en este municipio incitó a Ramírez Hernández a buscar la manera de aplicar un precio de garantía al costo por kilo de copra.
En respuesta, el funcionario estatal propuso la creación del Sistema Producto Coco, con el propósito de que los que participan en esa actividad productiva puedan tener un espacio de organización reconocido por el gobierno federal y estatal y contar con recursos propios. “Creemos que es una estructura social importante que coadyuve con el Cecoco y lograr el desarrollo de la producción e industrialización de ese producto a nivel estatal y nacional”, manifestó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/10/index.php?section=regiones&article=007n1reg

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...