domingo, 10 de julio de 2011

Aguas Blancas a 15 años de la masacre

28 de junio de 2010
Aguas Blancas a 15 años de la masacre
La viuda de una de las víctimas denuncia su situación actual
por: Hercilia Castro/GUERRERO

   Minerva Adame, viuda de Simplicio Martínez Reza, uno de los 17 campesinos masacrados hace quince años en el vado de Aguas Blancas, en entrevista a MAGAZINEMX dijo que a partir de la entrada del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo les han quitado los “apoyos” (becas para los hijos).
   
   “Usted sabe que ellos nos dejaron desamparados, e incluso hemos pedido empleo, un trabajo pero nos han dicho que no tenemos derecho a un empleo porque somos pensionados, entonces desde hace años pues es lo mismo, incluso ahora tenemos que ir a firmar para el apoyo y si se nos pasa la fecha nos quitan todo, y usted sabe, tenemos que pedir prestado para viajar a Chilpancingo y eso nos cuesta”.
   
   A pregunta expresa de por qué tienen que ir a firmar respondió que es lo que ellas no entienden (las viudas y familiares)y que han estado así por lo qué cree que es “porque han seguido luchando”.
   
   Respecto al apoyo que da el gobierno mencionó que fue de 50 mil pesos al inicio (de acuerdo a la paridad del peso en ese momento), y después fue disminuyendo hasta recibir actualmente 2,400 pesos, “Pero usted sabe qué una vida no tiene precio”.
   
   Minerva Adame mencionó que algunas viudas tienen entre dos y cinco hijos. Ella tiene dos solamente, su hijo menor tenía 3 meses de recién nacido y el “mayorcito” casi cinco años de edad cuándo fue la masacre en el vado de Aguas Blancas, “Aquí yo he sido padre y madre para mis hijos".
   
   Pidió que se haga justicia y no se olvide este crimen: “Los que estaban detenidos ya los liberados y se pasean por la calle, y Vicario se dice ya anda por la gubernatura (Héctor Vicario Castrejón, pre candidato del PRI), Rubén Figueroa y Vicario son los autores intelectuales”.
   
   En palabras del abogado José Sánchez Sánchez, representante de los deudos de Aguas Blancas, "Hay un retroceso en la administración y procuración de justicia, se repiten las masacres, recordemos Acteal, Aguas Blancas y los más de 30, mil muertos en la lucha contra el narco tráfico que ha emprendido Calderón".
   
   Comentó que a 15 años de la tragedia les ha sido negada el derecho de coadyuvancia y defensa a los deudos, las familias, las viudas, los sobrevivientes y que aspiran a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos atraiga el caso para efecto de que esto (la masacre de aguas blancas) se ventile a nivel internacional.
   
   Subrayó: “ahora los autores intelectuales del crimen, Rubén Figueroa y Vicario Castrejón no sólo viven con la impunidad si no que ahora aspiran a la gubernatura (Vicario Castrejón)”.
   
   "Ha habido más desapariciones, más detenidos, es el recuento de un sistema neoliberal qué sólo le importa la ganancia capitalista", puntualizó l abogado.
   
El 28 de junio de 1995, durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, fueron masacrados 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Bénitez. Actualmente, Vicario Castrejón, uno de los señalados como responsable de esta matanza, aspira a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

No hay comentarios.: