domenica 10 luglio 2011

EDUCACION


Jose Alfredo Gutierrez Falcon



EDUCACIÓN

@gutierrezfalcon
Es el tema de temas, si tuviéramos una adecuada educación muchos problemas En México podrían resolverse. La gran mayoría de los mexicanos, vivimos entre la desinformación constante de los medios de comunicación y bajo estándares lamentables en materia educativa. En ambos casos existen gloriosas excepciones.
Como maestro de universidad, pude constatar que las mismas instituciones “educativas” son el principal problema. Con prohibiciones para usar Internet en el salón de clases y con programas de “estudios” con materias en desuso, transcurren las clases en muchas “universidades” del país todos los días.
Los paradigmas en todo el orbe están cambiando y a los alumnos de Comercio Internacional, les siguen hablando de la realidad dominada por los Estados Unidos de América. Nada saben de los 3 nuevos polos de desarrollo global. China, India y Brasil, no están en los planes de estudios de muchas universidades. Por si esto fuera poco, en muchas ocasiones los maestros que “se salen” del programa de estudios son sancionados. A veces por los mismos alumnos, por una visión cuadrada de seguir el temario a raja tabla, o por correr al maestro en turno.
En ocasiones los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación, jamás ven en clases la forma de crear una página en Internet. Mucho menos encuentran en los planes de estudios de sus instituciones, temas relacionados con las Redes Sociales. Estas son situaciones que se están viviendo día a día en diversas casas de estudios “superiores” de México.
Esto se convierte en una responsabilidad de todos, si quienes reciben recursos públicos y privados para hacer las cosas adecuadamente no lo hacen. Debemos cuestionar qué es lo que están aprendiendo los jóvenes. Ciudades como Monclova, estarán en grandes problemas por la deficiente preparación de sus profesionistas. Las empresas locales cada vez más buscan egresados de otras universidades foráneas y el costo de las capacitaciones y actualizaciones para los empresarios se vuelve cada vez más oneroso y necesario.
Es evidente que la educación superior en ciudades medianas, está destinada a crear “buenos empleados”. Por ello es difícil ver jóvenes emprendedores. Las ofertas de las carreras profesionales es la misma de una institución a otra, y los recién graduados chochan con una realidad saturada al egresar.
El desarrollo educativo en los países emergentes como China, India y Brasil, dista muchísimo de lo que estamos haciendo en México. Pero dejemos de lado a China y La India, para observar lo que ocurre en América Latina. Después de ser  líderes indiscutibles de esta región, hoy en el sur nos están dando muchas muestras de lo que se debe hacer, cuando se tiene un conocimiento de la realidad, la educación y la voluntad política para llevar calidad de vida a los ciudadanos.
Hoy domingo disputaremos la final de fútbol de la selección Sub 17 con Uruguay. Por ello me concentraré en este país, para dar un vistazo a lo que se está haciendo en esta nación que tiene en su gobierno una clara política de izquierda avanzada.
De la República Oriental del Uruguay, es impresionante una iniciativa del ex presidente Tabaré Vázquez, denominada Proyecto Ceibal. Dicho plan, consistió en que cada docente y cada alumno de las escuelas públicas uruguayas tuvieran una computadora portátil con conexión a Internet.
Se le denominó CEIBAL, por el significado de sus siglas: “Conectividad Educativa de Informática Básica para el aprendizaje en Línea”. Este programa, es parte del “Plan de inclusión y acceso a la sociedad de la información y el conocimiento”. Este sistema hoy es conocido en todo el mundo, en virtud a que Uruguay es el primer país en lograr su objetivo.
Con este botón de muestra podemos ver cómo en México los poderes formales y fácticos, se esfuerzan por confundirnos teniendo a los “medios de comunicación” como sus mejores aliados, mientras en otros países se libera la información por completo.
El ex presidente Tavaré Vázquez dijo al iniciar el Plan Ceibal, que su objetivo a largo plazo era promover la justicia social mediante la promoción de la igualdad de acceso a la información y herramientas de comunicación para todo su pueblo.
En Uruguay una niña o un niño al cumplir 6 años de edad, por derecho plasmado en la Ley 18.640, aprobada el 8 de enero de 2010, reciben una computadora portátil con acceso a Internet.
El Plan Ceibal está nominado para el premio Juscelino Kubitschek del Banco Interamericano de Desarrollo, en la categoría “Social, Cultura y Científica”. En los países de Sudamérica, no sólo se quitan las deudas de organismos internacionales, además estos organismos los están premiando. Mientras en México, seguimos endeudándonos con quien se deje y seguimos despilfarrando dinero en campañas políticas carísimas, las cuales más allá del presupuesto oficial que ya es ofensivo, se les suman grandes capitales limpios y oscuros.
¿A cuántas niñas y niños podríamos darles una computadora, si el dinero de los partidos políticos se destinara a cerrar la brecha digital para la niñez mexicana?
Es responsabilidad de todos saber qué está ocurriendo en países donde están mejor que nosotros. La gran mayoría de las “universidades” no lo están haciendo, porque sus planes de estudio están absolutamente rebasados. Ahora que entren los jóvenes a clases, verifiquemos los programas de estudios. Lo debemos hacer como una acción de emergencia. No estamos preparados para afrontar lo que viene.
Mientras la educación profesional privada se vea como un negocio sin compromiso social, estaremos condenados al estancamiento. De igual forma, si las instituciones públicas se empeñan en no ver sus inmensos errores y corruptelas, seguirá mandando la profesora Elba Esther, para toda nuestra vergüenza.

 http://bit.ly/o7QpAy

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