jueves, 31 de enero de 2013

Absténganse del juicio popular, pide Aguirre a alzados en armas


Asiste en Iguala a ceremonia conmemorativa del Primer Congreso Constituyente

Absténganse del juicio popular, pide Aguirre a alzados en armas

El proceso de hoy no será impedido por la fuerza; seguiremos insistiendo en el diálogo, dice
Sin embargo, si alguien viola la ley, tenemos que intervenir, advierte el mandatario a dirigentes
ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI ( Corresponsal)
Iguala, 30 de enero. El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que la Procuraduría General del Justicia del Estado ha notificado a los comuneros de Ayutla y Tecoanapa que deben desistirse de llevar a cabo el juicio popular este jueves. Advirtió que “no vamos a permitir que se dé una situación trágica y lamentable para todos”.
Entrevistado a su llegada a la plaza cívica de las Tres Garantías, donde sesionó la Cámara de Diputados locales para conmemorar un aniversario más de la instalación del Primer Congreso Constituyente, Aguirre Rivero afirmó que los movimientos de autodefensa “han retirado prácticamente los retenes que tenían establecidos; ellos están regresando a sus comunidades, y lo que hemos acordado es que sigan el procedimiento para ser policías comunitarios”.
El mandatario estatal reiteró su llamado a que no se perturbe con protagonismos estériles una situación como la que se está viviendo particularmente en el municipio de Ayutla. “Estamos tomando todas las providencias necesarias porque cualquier juicio que ellos pudieran realizar no tienen ninguna validez”, dijo.
Al preguntarle si se ha considerado recurrir a la fuerza pública para impedir el juicio de hoy, Aguirre Rivero precisó que “nosotros no queremos caer en la confrontación en ningún momento; vamos a seguir haciéndolo a través del diálogo. Por supuesto que si alguien viola la ley, tenemos que intervenir”.
Dijo que las instituciones tampoco pueden permitir que quienes han trabajado toda su vida para tener un pequeño patrimonio lo pierdan con el pago de cuota: “las instituciones para eso estamos y vamos a seguir trabajando para brindarles seguridad, confianza y en estas comunidades donde el problema está focalizado vuelva el clima de armonía”.
Dijo que en el caso de Ahuehuepan, los comuneros han vuelto a sus actividades normales, mientras que en los municipios de la Costa Chica hay presencia ya del Ejército, de la Policía Federal y del estado, y han retirado los retenes que tenían, están regresando a su comunidad y se ha acordado que sigan el procedimiento para ser policías comunitarios.
A la pregunta de cuántos municipios siguen levantados, de los 12 que lo hicieron, el gobernador dijo que sólo Ayutla y Tecoanapa.
Aseguró que hay solicitudes para formar parte de la Policía Comunitaria; pero nuevos movimientos de autodefensa que estén brotando, no hay. “Ayer estuve en Ahuehuepan y Acatempan; ya se retiraron; hay un mal entendido de que para que ellos puedan coadyuvar en materia de seguridad, tenemos que hacerlo por las vías legales”, añadió.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/31/index.php?section=politica&article=003n1pol
 

No hay comentarios.: