miércoles, 30 de enero de 2013

Normalistas forman frente contra las reformas educativa y laboral


Marcharán hoy estudiantes en la capital; prevén protestar en el Congreso local

Normalistas forman frente contra las reformas educativa y laboral

Convocan a trabajadores a sumarse a su movimiento hasta revertir los efectos de las nuevas leyes
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 27 de enero. Las nueve normales públicas de la entidad crearon el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) para luchar contra las reformas laboral y educativa que, aseguraron sus estudiantes, afecta directamente en la formación de educación básica.
Los normalistas iniciarán su plan de acción contra las reformas mañana (lunes) con una marcha que partirá del monumento a Vicente Guerrero a las 11 de la mañana hasta el Palacio de Gobierno, con paradas previas en el centro y el Congreso del Estado.
En conferencia de prensa en el kiosco del zócalo, representantes de las nueve normales públicas, incluida la rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, dieron sus razones por qué rechazar ambas reformas.
El representante de la Escuela Normal Regional de La Montaña, con sede en Tlapa mencionó que ambas reformas, sobre todo la educativa, no especifica cómo se terminará con el rezago educativo en estados como Guerrero. Desde la semana pasada, los normalistas de La Montaña, iniciaron el movimiento, entre otras razones, por el rechazo a esas reformas.
Un estudiante de la Escuela Superior de Educación Física, ubicada en Acapulco, denunció que la reforma educativa es “un golpe duro a la educación, en vez de ir para delante, vamos para atrás”. Criticó que las contrataciones de los trabajadores sean por temporadas, de mayor a seis meses, lo que significa que los estudiantes dejarán de tener el seguimiento de sus maestros iniciales, porque las condiciones laborales no garantizan su permanencia.
Los normalistas convocaron a los trabajadores de todos los sectores a que se sumen a su movimiento que, advirtieron, será a largo plazo, hasta lograr revertir los efectos de esas reformas. “Las reformas laborales afectan por igual a todos los trabajadores. Que los padres de familia, principalmente de primarias, también se unan, porque con estas reformas el Estado ya no pagará los gastos de esos hijos para que reciban educación, serán ellos”, agregó.
Los normalistas, comisionaron a uno de sus compañeros a que leyera el pronunciamiento del Funpeg, y criticaron su aprobación. La reforma educativa, “no tiene impacto en la calidad educativa, más bien representa una afectación en el ámbito laboral de los trabajadores de educación pública. Consideramos que antes de aprobar una reforma educativa se debió dar solución a problemas de infraestructura, marginación, desempleo, inseguridad, y (crear) contenidos de planes y programas de estudio acordes a las necesidades de los alumnos”.
En ese pronunciamiento también fijaron que los gobiernos estatal y federal impusieron esas reformas con el fin de privatizar la educación pública, “y ponerla al servicio de la elite empresarial”. Las consecuencias, leyó el normalista, será que millones de niños y jóvenes se queden sin educación.
Las otras normales sumadas al movimiento son la normal Vicente Guerrero de Teloloapan, la regional de Tierra Caliente, el CREN de Iguala, la centenaria Ignacio Manuel Altamirano, la de prescolar Adolfo Viguri Viguri, y la urbana federal Rafael Ramírez de Chilpancingo.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/28/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...