jueves, 31 de enero de 2013

No toleraremos justicia por mano propia, advierte Aguirre Rivero


El gobernador visita Ahuehuepan, pueblo levantado en armas desde el 17 de enero

No toleraremos justicia por mano propia, advierte Aguirre Rivero

Aquellos que quieran vigilar, bienvenidos; ya afinamos decreto para que los cobije la ley, dice
No tienen que encapucharse e_SDLqcomo los grupos que surgieron en Ayutla y Tecoanapae_SDRq, se distancia
ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI ( Corresponsal)
Iguala, 29 de enero. En Ahuehuepan, comunidad de este municipio cuyos habitantes tomaron las armas el 17 de enero cansados de la inseguridad, el gobernador Ángel Aguirre señaló que, si bien la seguridad involucra a todos, ésta no debe imponerse “jamás” por propia mano, porque “eso sería colocarse en la ilegalidad; eso sería aplicar la ley de la selva, y eso no lo podemos de ninguna manera tolerar, ni permitir”.
Recordó que hace poco, en Atliaca, municipio de Tixtla, un joven perdió la vida, y hoy hay versiones de que lo mataron de manera injusta. Advirtió que casos como ése no pueden quedar en la impunidad, por lo que ya se investiga y se castigará con toda la severidad y todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, y reiteró que nadie puede hacerse justicia por sí mismo.
“Aquellos elementos, ciudadanos, que quieran colaborar con la seguridad públicas, serán bienvenidos; ya estamos prácticamente afinando lo que será el decreto para que a través de expresiones ciudadanas o comunitarias puedan quedar dentro del marco de la ley sin necesidad de que se encapuchen, anden embozados o se pongan máscaras, porque cuando alguien asume una responsabilidad de ésas tiene la confianza del pueblo, y siempre refiero al caso de la Policía Comunitaria, no a los grupos que aparecieron en Ayutla y Tecoanapa; hablo de la Policía Comunitaria que desde hace 17 años viene participando en algunos pueblos o comunidades de Guerrero”, agregó.
Aguirre Rivero dijo a los pobladores de Ahuehuepan que no están solos y que la inseguridad se combate con obras, proyectos productivos, con apoyo al campo, a la educación, pues si un programa de seguridad pública no va acompañado de esas acciones, no sirve para nada.
“Eso mismo fui a plantear a nivel nacional; ayer le dije a los funcionarios que se mire más hacia el sur y que a Guerrero se le dé un trato diferente, que ya basta que se nos olvide y no nos envíen los recursos que Guerrero necesita”, agregó.
Hasta la cancha de la comunidad llegó el gobernador acompañado del alcalde José Luis Abarca, y del síndico Justino Carbajal Salgado, para reunirse con los pobladores, ante quienes reconoció que el principal delito es la extorsión, lo que en el argot de la delincuencia llaman el cobro de piso, por encima del tráfico de drogas. Señaló que hay policías que también están involucrados en actos delictivos; por ,eso la tarea de seguridad pública es de todos.
“Vamos a desterrar con toda la determinación a quienes hoy cometen ese tipo de actos reprobables y condenables queriendo aprovecharse de muchas familias de Guerrero, amenazándolas para que les tengan que estar dando dinero, y las veces que sean necesarias vamos a estar en Ahuehuepan”, ofreció.
Dijo que lo que sí es condenable y reprobable es cuando alguien con fines turbios de orden político quiere aprovecharse de situaciones de desesperación de una comunidad; nada puede ser más reprobable que una actitud de andar buscando un protagonismo con otro tipo de propósito, aprovechándose de algunas circunstancias como las que se viven muchas veces en algunas comunidades.
Anunció que impulsará un proyecto turístico para Ahuehuepan porque “yo quiero que esa franja de restaurantes siempre está abierta para que vendan mucho, como lo han hecho siempre”.
Ahuehuepan no es violento
El comunero Victorino Álvarez Flores dijo que Ahuehuepan no es un pueblo violento, sino tranquilo, trabajador y honesto; pero ha sido víctima de extorsiones, y “la gente sale de su pueblo, de su casa; la economía ha sido fracturada, no hay empleo para la gente porque 90 por ciento de los negocios han sido cerrados, así es que queremos que se tomen cartas en el asunto”.
Por su parte, el también comunero Manuel Jiménez Jacobo manifestó que Teloloapan y Ahuehuepan han sido afectados gravemente por la inseguridad en la modalidad del secuestro y la extorsión, lo cual ha lacerado a todos sus habitantes. “Hoy exigimos con mucho respeto a los tres niveles de gobierno salvaguardar las garantías de seguridad pública a las que tienen derecho todos los ciudadanos guerrerenses”. Solicitaron la permanencia del Ejército y tener el mando de este operativo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/01/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...