jueves, 25 de junio de 2009

El Ejércitó impuso un Estado de excepción de facto, dice la Red de Derechos Humanos

El Ejércitó impuso un Estado de excepción de facto, dice la Red de Derechos Humanos



Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos condenó enérgicamente ayer el asesinato de Bonfilio Rubio Villegas así como el “uso faccioso de elementos militares, que justificándose con la guerra contra el narco, cometen abusos impunemente, violentando los Derechos Humanos de la población, generando un ambiente de violencia y transgrediendo el Estado de Derecho respaldados por autoridades de los tres niveles de gobierno”.
Los organismos de la Red se refirieron a los hechos del pasado 20 de junio cerca del poblado de Huamuxtitlán, en el retén de militares en donde los soldados intentaron detener a Fausto Saaverda Valera, un indígena na´savi que viajaba en un autobús con destino al Distrito Federal, quien portaba unas botas que son de uso militar.
Recordaron que el chofer, Francisco Pizano Alejo solicitó a los militares firmar una responsiva que explicaría al inspector de la empresa la falta de un pasajero, pero que ante la defensa que realizaran otros pasajeros y la negativa a firmar la responsiva, los soldados permitieron al autobús continuar su camino.
Y luego los organismos de la Red agregaron que aproximadamente 100 metros adelante del retén, una ráfaga de disparos se impactó en el autobús ocasionando la muerte de Bonfilio Rubio Villegas, indígena nahua originario de Tlatzala. 
El organismo recordó que después “los castrenses” alcanzaron el autobús, detuvieron a Fausto y decomisaron 5 paquetes de marihuana que supuestamente venían escondidos en el camión transportista.
Señalaron que la familia del fallecido relató los malos tratos de los que fueron víctimas al solicitar información para recuperar el cuerpo, además de denunciar que han recibido llamadas por parte de militares quienes intentan pactar un arreglo en este caso.
“La actuación del Ejército mexicano desde los años de la llamada Guerra Sucia, ha sido fuera de todo marco legal, inaugurando un estado de excepción de facto que les brinda encubrimiento, proteccionismo y una especie de blindaje desde los tres órdenes de gobierno”, denunciaron los organismos aglutinados a la Red.
Y luego agregaron que la violación sistemática de los derechos humanos “ha sido documentada y evidenciada por numerosos organismos internacionales, cuyas recomendaciones han sido prácticamente rechazadas por el gobierno mexicano y por el contrario, prácticas como el asesinato, la desaparición forzada, el secuestro y la tortura, entre otras, han aumentado considerablemente revestidas de impunidad”. 
El organismo señaló que tomando en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por México en materia de derechos humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que limita la participación del Ejército a defender el país de amenazas de potencias extranjeras, exigieron la liberación inmediata de los detenidos, así como una investigación amplia y conforme a derecho para fincar responsabilidades contra los soldados que dispararon y asesinaron a Bonfilio Rubio. 
Pidieron la reparación del daño integral a los deudos de Rubio Villegas, y la salida del Ejército de las comunidades y ciudades de Guerrero. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=61331

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...