miércoles, 1 de enero de 2014

Comisario de la sierra pide proyectos productivos para dejar la siembra de amapola

Alondra García Lucatero

Chilpancingo, 16 de diciembre. "Dejaremos de sembrar amapola cuando nos lleven proyectos productivos", sentenció elrepresentante de los comisarios de la Sierra del Filo Mayor, comprendida por los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri.

El también comisario de Los Morros acudió a una reunión con los senadores perredistas Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter, a quienes expuso el grave problema de marginación y pobreza que se vive en la zona.

Reconoció que la siembra de amapola es la principal actividad económica, ante la falta de proyectos productivos que detonen el potencial de los pueblos de la sierra.

"Para que las delincuencia se acabe les ofrecemos la maldita amapola a cambio de proyectos productivos que detonen a la sierra, porque en realidad de eso nos mantenemos, porque si no lo hiciéramos de esa forma ya todos nos hubiéramos muerto de hambre", expresó al micrófono.

El comisario retó a los senadores a gestionar proyectos productivos que saquen de la mísera a la población de la sierra y les permita ya no depender de la siembra de amapola.

"No se ofendan, vamos hablando, porque el sentir de la sierra está muy fuerte", dijo.

Destacó que la falta de interés gubernamental por atender los problemas de la sierra queda de manifiesto en el hecho de que nunca recibieron ni una sola despensa o apoyo tras la tormenta tropical Manuel, a pesar de que varias casas se desplomaron, se registraron algunos decesos y hay comunidades enteras que requieren de reubicación urgente.

El representante de los pueblos serranos subrayó que aunado a la pobreza extrema, también enfrentan una crisis "terrible" en materia de inseguridad y violencia.

Recordó que el 7 de octubre de este año, los habitantes de la sierra bloquearon la carretera federal para exigir la presencia de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, ante el recrudecimiento de la violencia a causa de los grupos del crimen organizado.

"Una cosa muy triste que estuvimos viviendo los serranos, muertes y muertes todos los días, por eso nos armamos de valor y tuvimos que tapar la carretera", relató.

El comisario de Los Morros reprochó que el gobierno del estado "no hace nada" para atender el problema de violencia e inseguridad en la sierra.


Tras el bloqueo a la carretera federal, 18 comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri pidieron la conformación de policías rurales, una iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo local y recientemente aprobada en el Congreso de Guerrero.

@GarciaAlondrita


No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...