jueves, 9 de enero de 2014

comunicado del TADECO

COMUNICADO SOBRE LAS DIFAMACIONES AL COORDINADOR GENERAL DE NUESTRA ASOCIACION Y ALERTAMOS SOBRE AMENAZAS VELADAS DE REPRESION.
Chilpancingo, Gro. A 9 de enero del 2014
El pasado martes 7 de enero, el periódico Milenio publicó un artículo del periodista Juan Pablo Becerra Acosta titulado “Guerrilla “mueve” a grupos de autodefensa y maestros”, cuya fuente son supuestos “Documentos de inteligencia sobre movimientos políticos en Guerrero”, en el cual se hace referencia a la supuesta participación de diversos defensores de derechos humanos, promotores y luchadores sociales con organizaciones y grupos armados en la entidad.
En particular se hace la siguiente referencia al Coordinador General de nuestra asociación: “Una organización adicional señalada como parte del MPG y que puede tener tendencias insurgentes, es el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), cuyo director, Francisco Monroy Hernández, es identificado como “parte de la estructura del ERPI en Guerrero”, encargado “de la célula en Chilpancingo”.
Por lo anterior, consideramos necesario hacer del conocimiento público lo siguiente:
1.- Nos parece irresponsable que un medio de comunicación como Milenio, que hasta una televisora maneja, se preste a difundir información que a todas luces parece más una elucubración etílica del grupo gobernante de Guerrero encabezado por Ángel Aguirre Rivero, que un informe de supuesta “inteligencia política”. A sus promesas incumplidas, traiciones, mentiras y desaciertos, el gobierno de Guerrero agrega ahora difamaciones contra sus críticos y amenaza con reprimirlos con palos de ciego. No le han sido suficientes los asesinatos, desapariciones y encarcelamientos de dirigentes y luchadores sociales de los últimos años y ahora prepara una cacería de brujas mediante infundios y mentiras.
2.- La nota tiene, en el caso de nuestra asociación, diversas imprecisiones, empezando por el nombre incompleto de nuestro Coordinador General, además de que por razones que no vienen ahora al caso, no participamos en el MPG y tampoco formamos parte de la estructura de ninguna otra organización, menos político-militar.
3.- En el caso de nuestra asociación, el Taller de Desarrollo Comunitario, estamos constituidos legalmente y nuestro objeto social se enmarca en la promoción y defensa de los derechos humanos para impulsar el desarrollo comunitario y el cambio social. Por 20 años hemos estado establecidos en la ciudad de Chilpancingo ofreciendo servicios informativos, de apoyo al proceso educativo, a sectores sociales marginados y a organizaciones y grupos sociales. Realizamos una producción radiofónica que se transmite en radios comunitarias y por internet y damos incluso servicios a dependencias gubernamentales y municipales. Nuestra labor siempre ha sido pública y nuestra crítica y propuesta política y social es pública también.
4.- La desaparición forzada de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva en marzo del 2007, nos obligó a incorporarnos a la lucha por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos y a impulsar el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero. La publicación de la Ley de Víctimas demostró que nuestras demandas son justas, corresponden a derechos humanos reconocidos mundialmente y por lo tanto, legales, a pesar de la canallada del Gobierno de Ángel Aguirre al retractarse de apoyar la creación del Centro de Atención a Víctimas que operamos con grandes carencias y dificultades. De igual manera el gobierno municipal de Chilpancingo, en una acción represiva, desalojo nuestro Módulo de Información y Denuncia de la Plaza Cívica de Chilpancingo en febrero del 2011 donde dábamos información y orientación a familiares de víctimas de la violencia y recabábamos recursos para nuestras actividades, con el pretexto de que realizábamos actividades comerciales.
¿Quiénes son los violentos e ilegales? Es absurdo que nos quieran vincular con grupos “subversivos” cuando son ellos los que abusan del poder, encubren y protegen a la delincuencia organizada por ellos mismos, cabalgan sobre un manto de impunidad  y manejan discrecionalmente los recursos públicos para su beneficio.
5.- La crisis política, económica y social que vive el país la han creado ellos y la han agudizado con sus llamadas reformas estructurales, léase políticas antipopulares. Ellos son los responsables del malestar y hartazgo social, de la inquietud que significa la inseguridad social, la laboral y de la sobrevivencia misma. Los despojos de los recursos naturales a las comunidades, la explotación de la fuerza de trabajo de obreros y campesinos, el desprecio a los distintos sectores del pueblo y la represión creciente, son la causa de lo que nos quieren responsabilizar. Ahora, desesperados, “ven moros con tranchetes” y en sus delirios etílicos ven en nosotros los monstruos que ellos mismos están creando. Allá su conciencia.
Lo preocupante, es que enfermos de poder e incapaces de convencer, persistirán en imponerse a toda costa, con la violencia pues. No nos espantan, son tigres de papel y confiamos en que el pueblo no dejará solos a sus propios hijos y nos hará entender la necesidad de superar diferencias secundarias y concentrar fuerzas para la resistencia y el cambio que habrá de avanzar en las autonomías y en los movimientos del pueblo.
6.- Finalmente, como una aportación al equívoco informe de la etílica inteligencia,  les decimos que como Taller de Desarrollo Comunitario hemos hecho pública nuestra adherencia a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Simpatizamos con el EZLN que resguarda a sus Bases de Apoyo, a las comunidades zapatistas que en Chiapas construyen su autonomía a través de sus propios proyectos comunitarios autogestivos. Formamos parte del movimiento civil y pacífico que se impulsó desde La Otra Campaña en el 2006. No tenemos nada que esconder y no tenemos necesidad de actuar en la clandestinidad pues nos interesa ser bien conocidos por nuestro pueblo. Percibimos que mientras los malos gobiernos persistan en sus políticas antipopulares, el pueblo ejercerá con todo derecho la autodefensa, pero eso le corresponde a los pueblos.
Comprendemos a los grupos y organizaciones que han optado por la lucha armada, los respetamos, aunque reiteramos que no compartimos por ahora esa forma de lucha. Nos mantenemos en resistencia ante los embates del sistema capitalista que se manifiesta de diversas formas y de los malos gobiernos y pugnamos por la construcción de las autonomías que entendemos como el preludio de la nueva sociedad que desde ahora debemos comenzar a construir, donde los gobiernos manden obedeciendo al pueblo y los ideales de pan, trabajo, justicia, democracia y libertad, se hagan realidad.

¡REPUDIAMOS LA DIFAMACION Y LAS AMENAZAS VELADAS DE REPRESION!
¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!
TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.








No hay comentarios.: