Reparto de utilidades




Reparto de utilidades


Hercilia Castro


El domingo, hubo un conocido, que estuvo en medio de un enfrentamiento, es conocido mío, son de Barrio Viejo, a su esposa le tocó que la bala le destrozó el bazo, entró por abdomen y le perforó más de medio intestino y la bala le alcanzó el pulmón, ahora se debate entre la vida y la muerte.

-Pero eso no lo dijeron los medios, sólo hablaron de la familia de Michoacán.

No, por eso no fue noticia,  la prensa no dijo nada y fueron varios los heridos.

En el reparto de utilidades las cosas no marchan muy bien, lo que se refleja en el enfrentamiento de fin de año, donde dos grupos delictivos se enfrentaron y de por medio, una familia de turistas y una de lugareños fueron los daños colaterales. Les tocó pasar justo cuando se daba la balacera.

Aunque lo terrorífico es que la gente conoce los nombres, los rostros, conviven diariamente con ellos, con los halcones, los distribuidores, los sicarios y los jefes de banda.

Conocen cada ruta, cada pueblo donde se meten los narcos, incluso casi presumen que sus hijos o familiares están metidos en la droga. Señalan al coordinador de Obra Pública como un brazo de ellos, lo rumoran. De controlar uno de los bandos, también se le conoce como pillo ya que sólo su empresa materialista controla el municipio de Zihuatanejo y no hay más competencia.

Se le sabe  nieto de uno de los caciques priístas también señalado como narco, dueños de casi todo el puerto y sus alrededores, de la voluntad de las actuales generaciones de políticos amaestrados, servílistas.

Porque para hacer política en Zihuatanejo se necesita ser dócil, diplomático, ser de familia conocida como transa, porque ser transa es una chingonería, no así la rectitud, la rectitud es sinónimo de pendejez.

La  militante del Morena sale a esperar el taxi después de que acabó la reunión, pero los taxis que pasan ya no llevan la luz prendida, pasan como si fueran particulares. Se detiene el taxi.

-Ahora ya no se sabe cuándo vienen ustedes, si no traes la luz prendida ni cuenta me doy.

-Jefa, pero qué bueno que se subió

-¿Y qué, ya no les va tan mal con la violencia?

-No se crea, las cosas están cada vez más peor, no se dice nada, parece está calmada la cosa pero está peor. El día de Reyes me arriesgué, llevé un viaje a Barrio Viejo porque un señor me insistió, ahí llevaba sus juguetitos para sus hijos, no quería ir pero me dijo que no pasaba nada, que lo conocían, ya ve que está muy feo allá. Nos han desaparecido compañeros (taxistas).

Al menos, días antes de terminar diciembre del 2013, dos veces se dieron batallas entre los cárteles dominantes en la comunidad de Barrio Nuevo. Las dos ocasiones fue en pleno mediodía, cuando madres de familia  llevaron el almuerzo a sus hijos a la hora del recreo. El enfrentamiento empezó una cuadra antes y posterior los militares se metieron a la escuela, una madre de familia salió herida de un rozón en el brazo, la noticia pasó como una más. Nadie denunció nada contra el Ejército, menos contra el narco, nadie en su sano juicio lo haría, y eso lo sabe bien el PRI, el narco gobierno.

El 30 de diciembre salió lo de la familia de turistas que les tocó el fuego cruzado, los medios y las autoridades se avocaron a cubrir la mala imagen ante el turismo, pero nada se dijo de la señora de Barrio Viejo que también fue herida y se debatía entre la vida y la muerte. Al final, todo se convierte una nota más.

Se dice que es el Arcángel quien quedó a cargo, pero ya no tiene nada qué hacer aquí porque son los Guerreros quienes tienen el poder, ya ves que entraron los de la Nueva Generación, se dice.

-¿Pero entonces ya no están los Templarios al frente?

-No, ya les dijeron los Guerreros que se vayan, tomaron el control.

La gente sabe que vive en otro país, otro tiempo ensombrecido por la violencia, una realidad Snuff, donde sólo evadiéndose sobreviven, como estar bajo un sedante continúo para poder seguir activos y funcionales. Callando para vivir, aunque sepan la responsabilidad para terminar el terror le compete al gobierno.

Pero los hechos violentos no terminan, tan sólo el pasado siete de enero, se reportó una balacera en la localidad de San José Ixtapa (Barrio Nuevo), sin embargo al llegar la policía no encontraron nada, o al menos eso dijeron.

Hoy sale en El Sur de Acapulco una nota de un taxista que fue encontrado ejecutado sobre la carretera a cuatro kilómetros de la zona hotelera de Ixtapa.

Antier y ayer al menos, varias veces alertaron de la presencia de narco retenes, incluso hicimos nota de eso, pero hasta para hacer la nota roja para los diarios tienes que buscar lenguaje light porque ya no se escribe cualquier palabra, el narco está prohibido en el lenguaje de la prensa.

La nota publicada en La Jornada Guerrero dice lo siguiente:

Alertan de violencia en límites de Guerrero con Michoacán

Por la violencia de las últimas horas en Michoacán, en la carretera Cuatro Caminos, usuarios de la red social Facebook alertaron que también se han instalado retenes de grupos delictivos en el tramo Lázaro Cárdenas-La Unión y en comunidades del municipio de Azueta.


Describieron que “andan sin playera con ak47 revisando vehículos y a los cinco minutos sobre la misma carretera rumbo a Guerrero, también hay soldados”. Advirtieron que la misma situación se repite en la comunidad de Pantla, municipio de Azueta donde hombres armados se desplazan.
Sin embargo, los funcionarios fingen demencia, nunca saben lo que pasa en su propio municipio, o al menos, suponemos esa es la orden.

……………………………………………………………………………………………………….
Todos los diarios hablan del desmadre en Michoacán, a mí me preocupa porque también estamos en “la frontera”, aunque son unas horas, sólo de pensar en los bandos que existen en el rumbo da escalofríos, seguimos, siguen, todos tenemos miedo, miedo inevitable que me permite escribir, ahora hablo en primera persona, violo las reglas de la redacción, sin embargo creo será necesario que en cada lugar, los ciudadanos dejen testimonio de lo que viven, será la única forma de no morir ignorados por el gobierno, por el mundo.
…………………………………………………………………………………………………………

Los templarios y las autodefensas siguen con su batalla –¿eso es una batalla?- por Apatzingán, lleva tres días el TT de Apatzingán, y según controlan ya Nueva Italia, en Proceso se habla de que las fuerzas federales van a hacer una operación de limpieza.

También las autodefensas están avanzando hacia Uruapan.

El vocero de Gobierno José Villanueva Manzanares negó que haya alerta de los Estados Unidos hacia los destinos turísticos de Guerrero, sin embargo el encargado de despacho de Seguridad Pública del Estado, Leonardo Vázquez Pérez lo contradijo diciendo que hay un reforzamiento en todos los municipios de las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande que colindan con Michoacán, así lo publica el Novedades de Acapulco en su portal.

Las historias, la histeria, las notas siguen y sin embargo en éste país no pasa nada, los gobernantes viven en una negación total aunque frente a sus narices les degüellen al hijo.

................................................

 Foto: Diario Depertar de la Costa












No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...