domingo, 29 de diciembre de 2013

Resumen 2013-Gatos Pardos

Zihuatanejo, 29 de diciembre del 2013
Querido universo:




Confieso que éste año me porté más o menos, no fui a todas las marchas como debía ni a todas las reuniones grandes o a el número de foros establecidos –ora no hubo foritis-, pero creo los casos que llevé en el trabajo fueron buenos, y las pocas marchas a las que fui –incluyendo las de AMLO y Morena- fueron generosas, aparte de que cuando fui traté de gritar lo más posible (Yo sé que eso atenta contra las buenas costumbres del periodismo objetivo y blablablá, pero sigo siendo ciu-da-da-na con derechos políticos y civiles), obvio que también sacamos las notas y pues fui a los plantones que tuve a mi alcance, tampoco me pidas milagros.

Creo lo más pesado fue lo de la contingencia del Manuel, fue algo que en lo personal fue traumático, supongo todos los desastres naturales son así, muchos, más del 60 por ciento de comunidades en la entidad se vio afectado.

Lo más duro fue en la Montaña, Acapulco y Costa Grande, qué decir de las otras regiones (regiones, no municipios, acá nos dividimos por regiones, aclaro para los que son de fuera y no conocen Guerrero), TODO SE COLAPSÓ como si la entidad jamás hubiera existido, como campos de batalla quedaron los caminos, destrozados, los ríos parecían mares, los cerros se desgajaron en todos lados, desaparecieron pueblos, como La Pintada en Atoyac.

Lo malo no fue la tormenta, si no la calma que le siguió, la indolencia de las autoridades, las muertes por Manuel, Ingrid y Raymond, la ineficiencia de Aguirre Rivero y la incapacidad de los alcaldes, y luego, la faramalla que hizo Peña Nieto, su pésima actuación de líder redentor, con esa cola tan larga que le conocemos y pretendiendo ser el héroe de la película.

Me extendería describiendo lo que vi de la tormenta, los estragos, los caminos destruidos, el agua sucia y el agua escasa, pero intento hacer un recuento de lo que ha sido éste año en los ojos del gato.

De verás que he tratado asistir a todas las marchas y eventos, más que históricos, algunos desagradables. Creo me duele no haber ido a la magna marcha de la CETEG eso sí dueleeeeeeeeee.

Que por cierto, eso fue algo chido para el estado, lástima que siempre dejen solo a Guerrero en las grandes empresas históricas, sin duda creo que si la CNTE de otros estados hubiera venido a apoyar, o igual hubieran quemado en sus estados los IFES, partidos políticos, las oficinas gubernamentales y todo lo que representa el cascajo de régimen, otra cosa sería éste país, la verdad.

Pero no, dejaron solos a los guerrerenses como cuando dejaron sola a la guerrilla en los 70 y se vino la guerra sucia, que esa no ha terminado.

Pero de verdad traté de abarcar más de lo posible, lo que creo predominó en la lista de notas –mis notas- fue la privatización de recursos naturales, la privatización de playas en específico, y la entrada de más mega proyectos a las comunidades.

También creo que el horóscopo chino tenía razón, nos fue mal con la Serpiente, y pues de verdad que sí, creo debí hacer aprecio a la parte de no firmes contratos ni papeles, jáh! Si no ganara mi parte racional otra cosa sería.

A nivel nacional las cosas no pintaron mejor, ya ves que aprobaron la Reforma Energética, la Reforma Educativa, Hacendaria, cambiaron el 27 y bueno, que le dieron en la madre a la Constitución, que muchos ignoran hubo quienes dieron su vida por defender sus ideales para que tuviéramos leyes que pues, con tantos años de neoliberalismo ya se fueron a la basura, 2013 fue la cereza del pastel.

Aunque reconozco surgieron nuevos movimientos y hubo manifestaciones muy significativas  (muchas manifestaciones y el cerco al congreso, fallido pero fue, por parte de Morena) como la del #20DMX, donde los intelectuales se unieron, una sorpresa, de verdad, y no es sarcasmo.

Menos fue un buen año para Guerrero, al menos siete activistas asesinados y en total una lista de 17 luchadores sociales acribillados en estos casi tres años de Aguirre, aunque Hipólito Lugo Navarro de la Coddehum diga que es falso.

Rocío Mesino Mesino, Luis Olivares y Ana Lilia Gatica, Juan Lucena Ríos, José Luis Sotelo Martínez, Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Martínez fueron los activistas asesinados éste año.

Todos, eran líderes en sus comunidades y pertenecían a organizaciones campesinas y populares, siempre con una postura fija de izquierda, la izquierda de a de veras, te recuerdo, no la fantoche y arribista, la partidista.

No se puede decir que Guerrero ha cambiado, claro que no, al contrario, siguen los mismos vicios y mi interpretación de que Guerrero, sólo es el reflejo de lo que pasa a nivel nacional, la impunidad, corrupción vicios pero a menor escala, si es que se puede decir eso.

También surgieron las autodefensas, este próximo 4 de enero Bruno Plácido festejará en Costa Chica el surgimiento de estas, también hubo bloqueos por toda la entidad, sobre todo en las carreteras federales, debido al abuso del Ejército y la Marina, y otras cosas que no me gustaron de eso pero bueno.

Y también surgieron dos grupos guerrilleros, aunque yo digo ya es guerrilla de papel, en la acción no veo que se echen a los corruptos o cambie el sistema.

Lo peor fue los últimos 3 meses del año, me caí, tú entenderás no fue por mala onda ni adrede o por flojera, simplemente me caí y casi, casi me desconecté del mundo, pero como sobreviví al IMSS a finales de octubre retomé el trabajo.

De verdad, traté de dar lo mejor de mi éste año, que fuiste medio ogete deja te cuento, siguen matando periodistas, siguen desapareciendo personas, sigue habiendo pobreza, ignorancia y miseria humana.

Eso no es justo (Creo honestamente) para los que perseguimos un mundo mejor, o algo más o menos mejor, milagros ya ni pido, aparte sigue la indolencia y la apatía de los mexicanos, eso tampoco creo ayude a éste país.

Somos unos pocos los que tenemos acceso a la información, a la educación, una pequeña elite clasemediera que se come las uñas (Aunque dicen las revoluciones nacen de los clasemedieros) yo qué sé.

Creo que tu mundo, señor universo, está re loco, los dueños de este mundo ogete son los grandes capitalistas, las trasnacionales que siguen esclavizando y explotando a los países sub-desarrollados, y también a los supuestamente desarrollados, ahí tienes a la Unión Europea que vacila en un caos con una tambaleante economía, y sin duda, si ellos que son first class están mal, nosotros estamos peor.

Los derechos de las personas se violan, más los de los niños, las mujeres y jóvenes, como muestra ahí tienes a España, que con su ministro Ruíz Gallardón, que sale muy machito al penalizar el aborto, como dice Diana López Varela, ha de creer las mujeres no sabemos qué hacer con la vagina, yo no soy española, pero me uno contra esa aberración de criminalizarnos a las mujeres por nuestro derecho a decidir.

También ahí tienes a Yakiri, que al defenderse de sus violadores y ahora está encarcelada, como si no tuviera ya con el oprobio de haber sido violada, abusada, humillada. Eso es injusto, y también me uno a la exigencia de que salga libre pronto.

Aunque sé que como mal interlocutor que eres, poco te importará lo que he escrito, tal vez a los folowers y paseantes por el blog sí les interese mi reclamo, porque mi resumen se volvió reclamo, como has visto.

Yo sé que no soy perfecta, no soy disciplinada como reportera, tal vez sea que es mi alma de gato y artista imperen.

Sé que no puedo pedir milagros, pero por favor, que ya las cosas mejoren para la humanidad, sobre todo para la clase trabajadora, el proletariado, o como quieras decirnos, esos, que nos fletamos diario trabajando más de 8 horas para pagar impuestos y  mantener gobernantes corruptos que namás chingan la madre.

Aprovechando, que la gente despierte, analice, piense y se mueva porque de verdad, ya estamos muy jodidos y si siguen durmiendo, peor estaremos. ´Para mi que sigo siendo una informal, sé no debo, pero sólo quiero ya estar caminando recta y ágil en cuanto comience 2014, me gustaría seguir dando lata al menos por otro tiempo, eso sí, no prometo seguir reglas porque soy bien irreverente y medio anarquista, ya sabes que desde el 88 no tenemos en esta casa presidentes, y este sexenio ni gobernador, jaja.

Bueno, es todo, sigue haciendo tu vida y vuela, vuela como mariposa, libre y feliz, nosotros seguiremos tecleando todas las injusticas, y tu historia. Fin.

Hercilia Gato












No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...