martes, 15 de abril de 2008

Integran frente en Azueta en pro de reservas naturales

Pedirán diagnóstico real de IX-Extremo
Integran frente en Azueta en pro de reservas naturales

CITLAL GILES SANCHEZ

Ambientalistas de Zihutanejo conformaron un frente para el rescate de algunas reservas naturales, accesos a playas y áreas verdes que han sido afectadas, además de solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclare si se cancelará el proyecto de IX-Extremo, porque “está en veremos”, reprochó Hercilia Castro Balderas, integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo.

El pasado viernes, grupos ambientalistas de Zihutanejo junto con restauranteros de la isla Ixtapa, así como vecinos de diferentes colonias del municipio acordaron conformar un frente único para exigir al municipio la liberación de los diversos espacios públicos que han sido privatizados bajo el consentimiento de autoridades municipales del actual y anterior gobierno.

Entrevistada al respecto, Castro Balderas detalló que durante la reunión se expusieron los problemas como el proyecto IX-Extremo, que se pretende construir en la isla Ixtapa y que recientemente el alcalde de José Azueta, Silvano Blanco Deaquino, rechazó por no cumplir con lo establecido por el Plan de Desarrollo Urbano del municipio, motivo por el cual el delegado de la Semarnat en Guerrero, Leonel Lozano Domínguez aseguró que “podría” rechazarse la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental si se fundamenta que el proyecto no cumple con dicho plan municipal.

“No vamos a bajar la guardia y como organizaciones ambientalistas vamos a pedir la información veraz del proceso del proyecto IX-Extremo si se va a cancelar o no porque lo que dice el delegado no nos da certeza, porque dice ‘podría no autorizarse’, pero ese podría es un veremos y eso no nos garantiza nada, no nos gusta”, afirmó.

Dijo que el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial aunque está aprobado por Cabildo, no está publicado en la gaceta municipal, “y puede que se hagan modificaciones a conveniencia de los empresarios, y poner en desventaja a la isla Ixtapa”.

Castro Balderas agregó que otro punto fue el recuperar las diversas áreas verdes que se han perdido como el de la colonia Morelos, donde una iglesia pagó al municipio un millón 500 mil pesos por la construcción e invadió de varios metros de área verde.

Agregó que intentarán recuperar Playa Larga, la cual la promoverán para que sea designada como área natural protegida.

Castro Balderas destacó que pugnará para que se recuperen todos los accesos de playas invadidos, incluso dijo que el 26 de abril harán la liberación simbólica de algunas zonas como las de playa Linda y Quieta.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/14/index.php?section=sociedad&article=011n3soc

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos:

El Dr. Leonel es una persona comprometida con su trabajo y el al igual que ustedes esta interesado en el cambio, hay que habrir el dialogo y unidos buscar soluciones a los problemas.

DIOS LOS BENDIGA SALUDOS A TLAPA, GRO A TODA MI FAMILIA

ATT. MA. DEL PILAR ALEJANDRA LARRALDE GUZMAN

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...