martes, 27 de enero de 2009

Máximo Mojica está detenido ilegalmente; tenía suspensión definitiva desde hace un mes

El juez de Tecpan a cargo del caso desacató un amparo de la autoridad federal
Máximo Mojica está detenido ilegalmente; tenía suspensión definitiva desde hace un mes

ROBERTO RAMIREZ BRAVO 

Desde el 29 de diciembre pasado, la juez sexto de distrito, Griselda Sáenz Horta, concedió la suspensión definitiva contra la detención al dirigente de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, pero éste se encuentra todavía arraigado en una casa de seguridad porque el juez penal de Tecpan que lleva la causa no ha dado cumplimiento a un acuerdo para consumar la liberación, denunció el abogado Jaime Alvarado López.

Explicó que tras haber solicitado el amparo contra la detención ilegal del dirigente, su esposa María de los Angeles Hernández y un acompañante, Santiago Nazario Lezma, la juez sexta concedió primero la suspensión provisional y después la definitiva, y el 16 de enero envió un acuerdo firmado para el juez de Tecpan, Pedro Loyo Malabar con la finalidad de que éste presente en el plazo de tres días un informe sobre el estado que guardan las investigaciones, ya que el amparo estaba condicionado a que los policías ministeriales encargados del caso terminaran de elaborar sus respectivos informes.

Alvarado López recordó que los tres días a partir del 16 de enero, vencieron el 19, por lo que dicho plazo está completamente rebasado. Dijo que esperarán unos tres días más para proceder ante el desacato del juez Loyo Malabar, ante un juzgado de distrito o bien con una queja en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado.

Mojica Delgado fue arraigado con sus acompañantes en una casa de seguridad de Renacimiento desde el 3 de diciembre pasado, y al vencerse el término legal para el arraigo, el juez penal decidió duplicar el plazo y obligarlo a permanecer en cautiverio.

Desde entonces, expuso Alvarado López, Loyo Malabar debió haber sido notificado y utilizar los tres días para dar una respuesta, pero al parecer no ha sido notificado o él se niega a reconocerse en ese carácter y en ese caso cometería desacato a la justicia federal.

Si no fuera por ese retraso, explicó el defensor, Mojica Delgado y sus acompañantes ya estarían en plena libertad, listos para enfrentar el proceso en el que se le acusa de secuestro. Sin embargo, consideró que el agente del Ministerio Público no tiene pruebas en su contra, al grado de que incluso en una parte del expediente habían negado la detención.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/27/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...