domingo, 25 de enero de 2009

El Miedo de la Morena

El Miedo de la Morena

“Hay que morirse con lucha, no sin lucha”
-Javier Torres-
1 de 3
Por :Hercilia Castro

Javier Torres Cruz tiene 29 años , de complexión delgada, blanco y de ojos verde transparente parecería estar en otro lado,como ave en espera de su libertad. Su historia es fácil, campesino arraigado a la tierra, viviendo siempre en un lugar maravilloso, la comunidad de La Morena. Rodeado de árboles antiguos y un río sonante y alegre con el viento a sus espaldas, nos relata todos lo que ha vivido desde el 13 de noviembre pasado en que fuerzas militares irrumpen con lujo de violencia en su comunidad,causando terror en los campesinos.

La Causa : Haber denunciado en marzo de 2007 al asesino de Digna Ochoa, defensora de los derechos humanos y abogada, ejecutada por ordenes de Rogaciano Alba ex alcalde del municipio de Petatlán, Guerrero en el año 2001 .
Bajo la sombra de un árbol, rodeado de prensa y toda su familia vuelve a narrar el hostigamiento que están sufriendo; Javier es oriundo de La Morena y con seguridad asevera junto con Narciso Torres y Rosendo Torres(padre y abuelo) que desde la década de los 90´s empezaron los crímenes, aunque a decir verdad la historia se remonta a mas atrás, al año 75 a 76 cuando se descubre la mina de Cuperquín, rica en oro, uranio y plata.

La sombra siniestra

Casualmente sale ahora muy interesado Carlos Slim Helú, como ahora tanto Javier como todos los de La Morena afirman esta metido cuando se le pregunta si cree que ante lo de la mina de “oro, uranio y plata”hay alguna trasnacional y que empresario sospechan esta involucrado a lo cual nos responde con el apoyo de su gente “Pues sabemos bien, esta metido el empresario Carlos Slim Helú” .



Minita de todos y de nadie

Narciso Torres, padre de Javier cuenta la historia de la mina de Cuperquín que se remonta a la llegada de los primeros pobladores de ahí-“Ocho, nueve personas las que llegamos, estaba yo chico cuando vine con mi padre y su mujer, y otros”dice moviendo las manos grandes y ásperas por la siembra con rostro tranquilo; Con su pelo cano cubierto de una gorra decolorada por el sol prosigue-“ya se sabía de la mina, y un gringo la empezó a explotar de manera clandestina, pero nosotros nos opusimos porque no ganábamos nada, eso fue en el 75,76 pero la mina dicen ya tenía 100 años, ya trabajaban clandestinamente pero nosotros nos opusimos porque los gases pues nos mataban el ganado y se fue a hablar con el ejido del Camalote, con la gente y me dijo el comisario, esta es una orden de cateo, no permiso para trabajar y ya fue que hablamos con el amigo, se trabó de coraje pero pues se detuvo lo de la mina, ahora pues hay gente que quiere trabajarla para ganar y otros que no” ...

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...