viernes, 13 de julio de 2012

Delincuencia y burocratismo dilatan los procesos de reos en azueta, señalan


Falta de ayuda de familiares, otra traba: defensor de oficio

Delincuencia y burocratismo dilatan los procesos de reos en azueta, señalan

HERCILIA CASTRO
Zihuatanejo, 11 de julio. El defensor de oficio del Juzgado de lo Civil y Penal en el puerto Lorenzo Herrera Díaz externó que la dilación en los procesos de varios detenidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) se debe muchas veces a la falta de apoyo de los familiares y a que actualmente, los defensores de oficio ya no investigan en campo por temor a la delincuencia organizada.
Consideró que el problema de varios procesados no es sólo por la falta de recursos con los que cuentan, sino que en los juzgados y tribunales se atrasan para enviar un expediente y lo hacen por correo.
Ejemplificó que una diligencia tan sólo para dar una fecha y trasladar un expediente, se tiene que hacer con dos meses de anticipación.
“Si tú ves aquí se manda un expediente con hora de 10 de la mañana del mes de agosto de 2010, y ya pasaron no dos meses, sino más de ocho meses”, dijo.
Explicó que los juzgados se apoyan en las paraestatales para la revisión e información; “¿qué es lo qué pasa?, no investigan, nada más y es por eso que la gente -detenidos- que no tienen alguien que les apoye en el proceso, no avanza”.
“Pero hoy en día no podemos andarla haciendo de investigadores porque tú sabes cómo está la delincuencia, te ven estacionar el carro, te toca la mala suerte que ahí al lado del vecino, haya alguien dedicado a cosas de dudosa procedencia, es peligroso, y ahí te quedas”, indicó.
Criticó que los recursos económicos que da el Estado a los defensores de oficio de los juzgados no son suficientes. “El Estado no provee, el Estado da un pago por los servicios, a cada defensor de oficio, digo, hay que tomar en cuenta que la mayoría tiene una familia, pagan 5 mil pesos a la quincena, pero se tiene que pagar vivienda, aportar a su familia la quincena, la escuela”, lamentó.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...