domingo, 8 de julio de 2012

Retrasan solución a un problema de tierras en La Unión, se quejan

Tiene ya tres años y medio el despojo de terrenos a más de 100 familias, señalan

Retrasan solución a un problema de tierras en La Unión, se quejan

Las expropió el gobierno, pero ni las pagó ni les dio el uso previsto, denuncia ejidatario
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 5 de julio. El ejidatario Gilberto Galeana Calderón denunció que en el ejido de Zacatula del municipio de La Unión, continúa sin resolverse desde hace tres años y medio el despojo de tierras que sufrieron más de 100 familias y que se ha sumado a la contaminación de la termoeléctrica de Petacalco, la cual ha provocado incluso, deformaciones en recién nacidos.
Señaló que desde hace tres años tienen el litigio por la posesión de las tierras ejidales y de posesión; “son terrenos que se expropiaron, pero no se ocuparon en el término de la ley agraria, en cinco años; usted sabe que la ley marca en su artículo 97 que si un terreno no se ocupa en cinco años o se ocupa para un fin distinto, el decreto puede ser violatorio, reversible”.
Subrayó que las familias desalojadas cuentan con huertas de cultivo y hay casas abandonadas; “son cinco hectáreas; el gobierno no quiere dárnoslas ni pagarlas”.
Recordó que el conflicto agrario de las tierras de Zacatula que colindan con el estado de Michoacán, lleva tiempo sin resolverse y se originó durante los gobiernos de Zeferino Torreblanca Galindo y Lázaro Cárdenas Batel, por lo que quedaron desprotegidas más de 100 familias ejidatarias y posesionarias.
Recalcó que por encontrarse pegados a la ribera del puente de Petacalco, la contaminación ha afectado también su modo de vida ya que “había producción, cultivo de papaya, cultivo de plátano, Jamaica, coco, maíz, limón, nopal, pero todo eso se perdió por la contaminación cercana que llega -el aíre de la termoeléctrica de Petacalco-”.
“Ha afectado, afecta mucho, porque ahí en Petacalco, incluso han salido niños deformes, son niños que agarran la contaminación, y la contaminación es muy fuerte, todo eso nos llega también porque se respira”, criticó.
Galeana Calderón comentó que aún no tienen cita con el gobernador Ángel Aguirre Rivero ya que la vez que trataron de verlo en la capital del estado, no lo lograron “pero sí queremos verlo para que nos ayude”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/06/index.php?section=regiones&article=007n1reg

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...