viernes, 13 de julio de 2012

Anula tribunal la asamblea que aprobó La Parota, dice el Cecop


La decisión pone punto final al proyecto, festejan en una conferencia de prensa

Anula tribunal la asamblea que aprobó La Parota, dice el Cecop

Transcurridas las elecciones, emplaza al gobernador a firmar los acuerdos de Cacahuatepec
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 12 de julio. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito ratificó la nulidad de la asamblea de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en el municipio de Acapulco, realizada el 18 de abril de 2010 y con la cual se pretendía llevar a cabo la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota. Con esto, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), celebró que se está poniendo punto final a la construcción del megaproyecto. De igual forma emplazaron al gobernador a que firme los acuerdos de Cacahuatepec, pues de lo contrario, “sería muy mala señal”, consideró el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera.
En conferencia de prensa, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, Abel Barrera y el abogado de Tlachinollan Rogelio Télliz García y varios representantes de organizaciones sociales que han acompañado al Cecop en su lucha por la cancelación de la presa La Parota, celebraron que el Segundo Tribunal Colegiado haya ratificado la nulidad de la asamblea con la que pretendía el gobierno del estado y la CFE imponer el proyecto hidroeléctrico.
“De manera irregular se hizo la asamblea, ya que la Concepción no es el lugar donde habitualmente hacemos nuestras asambleas, además de que participó gente ajena a la comunidad, en esa asamblea votaron taxistas, transportistas, empresarios, turisteros y gente allegada al entonces gobernador Zeferino Torreblanca para que nos despojaran de mil 383 hectáreas”, reprochó Suástegui Muñoz.
Detalló que un año después de esa asamblea el Tribunal Unitario Agrario (TUA) la anuló, pero el grupo contrario, “con la asesoría de Evencio Romero mete un amparo” ante el Tribunal Colegiado de Circuito, pero el 23 de marzo de este año, confirmó dicha nulidad y señala que la asamblea de la Concepción “es totalmente ilegal”.
Suástegui Muñoz manifestó que con esta sexta victoria, con la sexta demanda ganada ante tribunales, “el Cecop junto con Tlachinollan le gana a la CFE, al gobierno federal, porque el 12 de agosto de 2007 más de 7 mil comuneros dijimos no a La Parota, por lo que social y jurídicamente no es viable la presa, está echada abajo la presa y esto es importante porque viene a respaldar la decisión de los dueños de las tierras”.
El abogado Rogelio Télliz detalló que fue el magistrado Jacinto Figueroa Salmorán quien determinó ratificar la anulación de la asamblea de La Concepción, lo cual evidencia las irregularidades hechas por parte de la Procuraduría Agraria (PA) y del gobierno del estado que por medio de policías municipales, estatales y federales trataron de quitar las tierras a los campesinos.

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...