domingo, 23 de agosto de 2009

Las pocas escuelas que hay en Cochoapa no tienen profesores

Pugnas entre la CETEG y el SNTE empeoran la situación, reprocha regidor
Las pocas escuelas que hay en Cochoapa no tienen profesores

El 50 por ciento de los planteles, ubicados en localidades alejadas, están cerrados, critica

Tratan de paliar el problema con instructores comunitarios del Conafe, pero no han dado resultados

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 22 de agosto. El regidor de Educación en Cochoapa el Grande, Herminio Regino Hilario, aseveró que en la mitad de las comunidades y rancherías, del municipio, más de 120 en total, no hay escuelas o si existen, no están funcionando por falta de maestros.

Se trata, dijo, de pueblos donde los vecinos nunca han contado con una sola escuela y en otros casos, los maestros se han marchado y por eso se tuvieron que cerrar.

“El 50 por ciento de las comunidades y pueblos no tienen el servicio de educación, sólo la mitad tiene y la otra mitad no, es un problema muy grave la educación”, alertó el edil, del partido Convergencia.

Regino explicó que en los lugares más alejados, los más pobres, mediante el sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el gobierno ha enviado instructores para alfabetizar a los indígenas. Sin embargo, consideró, la medida no ha tenido resultados durante muchos años, pues los jóvenes instructores sólo permanecen por un tiempo, pero después se van.

“Nosotros hemos solicitado al gobierno estatal y federal que contraten más maestros, porque de verdad que no hay en las comunidades; hace falta que abran más escuelas; para salir de las crisis se tiene que apoyar más la educación”, manifestó el convergente.

Una situación que recrudece el problema de déficit de profesores, reprochó Regino, es la pugna entre los dos sindicatos: la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dijo que ahora que comenzará el nuevo ciclo escolar, en los planteles de la zona escolar 35 surgió un problema porque la corriente disidente “impuso” como supervisor a Salvador González y por ello 16 profesores del ala “institucional” ya manifestaron que no se presentarán y se pusieron a disposición de las autoridades.

“Con este problema prácticamente se cierran ocho escuelas; eso es grave porque si se cierran, pues se complica más el problema de la educación. Creo que es una imposición de la CETEG y los apoyaron el subcoordinador (de Servicios Educativos en la región) Silvio Joel Molina y el director de Educación Indígena, Antonio Villegas”, acusó.

Los pueblos afectados por el conflicto son Calpanapa, Río Cantador, Dos Ríos, Divino Pastor, Vista Hermosa, Río Chiquito, Guadalupe La Joya y La Cascada.

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...