venerdì 16 agosto 2013

En Papanoa, nadie se hace responsable de la bilioteca

En Papanoa, nadie se hace responsable de la bilioteca

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 15 de agosto. El espacio donde “conviven” Jorge Isaac, Bertrand Russel y Octavio Paz, se reduce a cuatro metros de ancho por cuatro de largo, mientras el polvo “se come” su obra y la de otros escritores que están en la biblioteca de Papanoa, abandonada desde hace ocho años.
La biblioteca, que se ubica en el centro del pueblo, en el interior de la comisaría municipal, pertenece al programa de bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y desde hace cinco años tampoco tiene bibliotecario o responsable de ese recinto, asegura la pobladora Rocío.
Contó que desde hace años, la biblioteca se anexó al municipio y depende de la dirección de Educación y Deportes de Tecpan, aunque ningún alcalde que ha pasado se ha querido encargar del mantenimiento.
Manifestó que hasta hace dos años, aunque hubo una persona encargada que iba a la biblioteca a abrir y sacudir los libros, el sueldo de mil pesos a la quincena no es lo suficiente como para que alguien se quede.
“Lo que pasa es que, pues, tú sabes cómo está la situación y mil pesos a la quincena que luego no quiere pagar el ayuntamiento, pues a nadie le gusta eso y todos tenemos necesidad”, dijo.
Rocío, que también labora en el Centro Interactivo que se encuentra en la comisaría municipal, comentó que luego que dejó de funcionar la biblioteca y sólo se abría para que la sacudieran, hubo un señor que quiso rescatarla del abandono; sin embargo, se fue del pueblo.
Agregó que hace ocho o seis meses, un empleado de Conaculta visitó la comunidad, y aseguró que si lograban que una persona se hiciera cargo de la biblioteca abandonada, podría continuar.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/16/index.php?section=sociedad&article=007n4soc

Nessun commento: