sábado, 15 de octubre de 2011

Alarmante, el descenso del precio de la copra, se inconforman productores


Exigen copreros de 5 pueblos una explicación al gobierno estatal

Alarmante, el descenso del precio de la copra, se inconforman productores

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 14 de octubre. Los productores de copra de esta región están inconformes porque el precio del kilo de ese producto ha ido a la baja de forma alarmante en los últimos meses sin que ninguna autoridad del gobierno estatal les informe al respecto, manifestó la dirigente de los coopreros de la comunidad de Tenexpa en este municipio, Elsa Mena Iturburo.
“Es preocupante lo que pasa actualmente en este sector, ya que en el anterior gobierno estatal el precio del kilo llegó a los 16 pesos y ahora ha caído a niveles de los 11 pesos, por lo que los productores podrían manifestar su inconformidad de un momento a otro ya que ven que la situación poco a poco se vuelve complicada”, puntualizó la líder.
En entrevista, Mena Iturburo dijo que la misma inconformidad la tienen los productores de las localidades de San Luis San Pedro, San Luis de la Loma, Nuxco y Tenexpa, en este municipio, quienes demandan al gobierno estatal una explicación para saber qué es lo que motiva esa baja en el precio del kilo porque cada semana o cada mes disminuye una parte de su valor.
“Nosotros creemos que se trata de un negocio entre el gobierno estatal y los centros de acopio, porque conocemos de un subsidio que le fue otorgado al sector hace años y hasta ahora no hemos visto nada y ahora observamos cómo el valor de la copra se viene abajo sin que nadie haga o diga algo”, abundó.
Descartó que los copreros, por ser gente pacífica, recurran a las manifestaciones de protesta para defender sus derechos, “además de que nos hemos dado cuenta que de nada sirven las marchas, bloqueos o plantones, jamás se resuelve nada, pero no deben minimizar a los campesinos porque pueden despertar de un momento a otro si esto sigue igual”.
Añadió que aunque el gobierno estatal se escuda en que el precio del kilo lo fijan los países líderes del mercado de aceite de coco a nivel mundial, “la queja es básicamente por la falta de comunicación hacia los productores que ansían saber qué está pasando porque tienen temor de que el precio descienda a los dos pesos kilos como estaba en 2001”.

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...