viernes, 14 de octubre de 2011

Dos heridos en el sur de la capital del Valle. Herido periodista en Popayán.


Dos heridos en el sur de la capital del Valle. Herido periodista en Popayán.

El hecho se presentó debajo del puente peatonal del Hospital Universitario del Valle (HUV), hacia las 11:00 de la mañana cuando la marcha de estudiantes se encaminaba por la calle Quinta hacia el Parque de Las Banderas, donde se espera la mayor concentración de esta protesta.
La versión preliminar indica que el joven, estudiante de Medicina, quedó envuelto en llamas tras la detonación de una 'papa bomba'. El hecho sería accidental.
Las autoridades indicaron que tenía un carné a nombre de Yan Farid Chang Lugo, de la facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali y era oriundo de Buenaventura.
El rector de la USC, Carlos Pérez, lamentó el hecho, pero reiteró que la universidad no respalda la movilización.
"El joven estuvo matriculado hasta primer semestre del año pasado en medicina. Debo anotar que en ningún momento la universidad respaldó la movilización y quienes participaron, lo hicieron en forma autónoma, mientras continúan las actividades académicas y administrativas", dijo.
Chang, nacido el 31 de mayo de 1992 y graduado en un colegio comercial en el 2008, completó tres semestres en la Universidad. Había solicitado el reingreso hace dos meses.
El joven murió en el acto, mientras que otros dos marchantes fueron llevados a urgencias del HUV. Uno de ellos fue identificado como Sergio Garzón Díaz, de 18 años.
La movilización se inició desde dos puntos de la ciudad y hasta esa hora era tranquila. Los estudiantes de la universidad del Valle, que salieron de Meléndez, apenas están llegando al sector.
Choques en Popayán
Los enfrentamientos entre más de mil estudiantes de Unicauca y la Policía se extendieron por más de 3 horas bloqueando el sector comercial del centro de Popayán.
En medio de los enfrentamientos resultó herido el periodista Francisco Calderón, quien tuvo que ser llevado a un centro asistencial ya que presentaba una herida abierta y un hematoma en su cabeza.
Algunos encapuchados destruyeron las tapas de las alcantarillas y pintaron las paredes de varias sedes administrativas ubicadas en el Sector Histórico de la capital Cauca. Dos jóvenes fueron capturados reportó la policía.
Óscar Freddy Paz, secretario de Gobierno de Popayán, manifestó que repudia los hechos que calificó como vandálicos; "infortunadamente son estudiantes de la Universidad del Cauca que presumimos tienen la capacidad de inteligencia para debatir los temas y no acudir a estas vías de hecho destruyendo nuestro patrimonio histórico", indicó.
El coronel Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de Policía Cauca, manifestó que "no se presentaron afectaciones en estudiantes y tampoco en personal de la fuerza pública; hay algunos daños menores, algunas tapas de alcantarillas, pero reportes de daños mayores no se han recibido".
General Naranjo lamentó muerte de estudiante

Aunque el general Óscar Naranjo aseguró que las instituciones del Estado tienen la obligación de proteger y acompañar las marchas, hizo un llamado para que la protesta no termine en vías de hecho que permitan actos violentos.
"Transmito nuestro dolor por ver cómo en una marcha pacífica de estudiantes, muere un joven que portaba explosivos" dijo el general.
CALI Y POPAYÁN



No hay comentarios.: