sábado, 15 de octubre de 2011

Privatiza el Royal Decamerón Playa Portete en Ecuador


A LA CIUDADANÍA DE MUISNE
 
Conocemos que en días anteriores,  el Gobierno Municipal de Muisne, Gobierno elegido por el pueblo, aprobó, en primera instancia una resolución en la que aprueba la entrega del Uso y Mantenimiento de la playa de Portete al complejo turístico industrial: Royal Decameronen contra de todo derecho al espacio público del pueblo muisneño, especialmente del pueblo de Portete.  Las zonas de playa y bahía son bienes nacionales de uso público, al que tienen acceso todos los ecuatorianos y ecuatorianas, como lo reza tradicionalmente el Código de la Policía Marítima.  La Constitución de la República del Ecuador en el capítulo 4 Del Régimen y Competencias de los Gobiernos Locales, en su Art. 264,  numeral 11 manda al gobierno municipal a: Preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riveras y ríos, lagos y lagunas.
Los territorios por los que hemos transitado libremente los muisneños, donde nos hemos recreado y trabajado, donde hemos construido nuestra cultura y nuestra identidad, no puede ser privatizados a favor de una trasnacional del turismo, que está causando graves impactos ambientales y sociales en nuestro pueblo.  Como pobladores de este cantón y en defensa de nuestros legítimos derechos, exigimos al  gobierno local que el día lunes 17 de este mes (próxima reunión de Concejo para tratar este tema) NO se ratifique en esta resolución ya que es una violación a los derechos del pueblo de Muisne.  Invitamos a la ciudadanía a mantenerse vigilante para  que esta resolución, no sea ratificada.
Se tiene conocimiento de que la concesión del río Naranjito, represado por las empresas Bayestate y Decameron, en el sur de nuestro cantón, está a punto de ser aprobado por SENAGUAS, excluyendo a las poblaciones locales de Portete y Bolívar de su derecho humano al agua, aduciendo que estas dos comunidades no quieren acceder al agua potable, sino seguir consumiendo el agua de los pozos someros.  Recordemos lo que dice la Constitución de la República del Ecuador, que aprobamos todos los ecuatorianos y ecuatorianas con respecto al agua: Capitulo Segundo.  Derechos del Buen Vivir. Art. 12. El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable, el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencialmente para la vida.  Art. 411. El Estado garantizará la conservación recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales ecológicos asociados al ciclo hidrológico.  Se regulará toda actividad que pueda afectar la calidad y cantidad de aguay el equilibrio de los ecosistemas en especial en las fuentes y zonas de recarga de agua. La sustentabilidad de los ecosistemas y el consumo humano serán prioritarios en el uso y procesamiento del agua.  Art. 282 Se prohíbe el latifundio y la concentración de la tierra, así como el acaparamiento o privatización del agua y sus fuentes.
Es inexplicable como el pueblo del cantón Muisne sufre  por decenas de años por la falta de agua potable, mientras grandes empresas transnacionales tienen ya el agua potable que es un recurso de todos los muisneños y está a punto de ser legitimado, con la complicidad de las autoridades.
También queremos alertar sobre la amenaza de la explotación minera metálica en nuestro cantón, en las zonas de San Gregorio y Mompiche, actividad que terminará con la producción campesina, con la pesca artesanal, con el turismo, provocando contaminación de aguas y suelos con materiales peligrosos como son arsénico, cianuro mercurio y otros metales pesados.
Invitamos a la ciudadanía a mantener una reunión de trabajo el día sábado 15 de octubre del 2011, en la casa de FUNDECOL a las 5 de la tarde.
 
Por Nuestro Derechos a la VIDA, al TERRITORIO, al AGUA, al LIBRE TRANSITO
POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO DE MUISNE.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...