viernes, 11 de diciembre de 2009

Rechazan países en desarrollo documento Dinamarca en cumbre del clima

09-12-2009 06:55. Globedia. El documento Dinamarca irritó hoy a países en vías de desarrollo, que por momentos alteraron la normalidad de la XV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ya que consideran ese texto "un peligro" para la negociación. [Unos dirán que no hay nada que negociar si no hay tal cambio climático. Personalmente creo que SI hay una crisi ambiental, ajena a las excesivas buenas voluntades de los ecologistas -que no de los ecólogos- y de los pro climate-gate. Bueno lo interesante de esto es que haya o no tal efecto o crisis, por lo pronto MEXICO -para no variar- ya fue a ofrecer -sin que le pidan- que se cree un "impuesto verde". Esta propuesta tiene una amplia aceptación entre países del primer mundo, mientras que los que tienen una rica biodiversidad -como México- y pocos recursos económicos -ib idem- tienen una mejor propuesta: que paguen los países que más consumen y que emiten gases de efecto invernadero a los países que albergan la biodiversidad de este planeta. Ojo, estamos viendo los problemas muy locales y hemos dejado de prestar atención a los mundiales que en una gran medida nos afecta. Máxime si un ejemplar del espuriato ya fue a ofrecer que paguemos -¿de dónde?- ahora un impuesto más: el verde; cuando deberíamos cobrar siendo uno de los países megadiversos del orbe ^Dasyatis^].


La propuesta escrita por el gobierno danés y que comenzó a circular desde antes de iniciar la conferencia el pasado lunes, causó incluso la suspensión por espacio de un par de horas del plenario, al pedir las Islas Tuvalu tomar medidas drásticas. El conocido como "Danés-gate" es un proyecto de documento de resultados de la conferencia que se realiza del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa, y que precisa algunos principios de un nuevo acuerdo en la lucha global contra el cambio climático.

Tras las inconformidades de la víspera del Grupo China + 77, Brasil, India y organizaciones indígenas, este miércoles las Islas Tuvalu, la Alianza de Pequeñas Islas y el Grupo de China pidieron acelerar el acuerdo, o de lo contrario perderían la negociación. Por ello, como medida drástica reclamaron a la ministra de Medio Ambiente de Dinamarca, Connie Hedegaard, la suspensión del plenario que ella preside, quien ante la suma de voces decidió suspenderlo por un par de horas y hacer coincidir esa pausa con la hora del almuerzo.

El portavoz del Grupo China + 77, el embajador sudanés Lumumba D`Aping expuso que ese texto danés "es un corto circuito" para la Conferencia, "es un peligro para los países en vías de desarrollo, una violación a los principios de la Convención y un insulto a la Presidencia de la Conferencia". Refirió que el escrito danés "niega las responsabilidades históricas de los países desarrollados que han crecido emitiendo gases de efecto invernadero en los últimos 200 años y además es desagradable ver que no defiende al Protocolo de Kyoto sino una nueva ficción". "El primer ministro de Dinamarca (Lars Loekke Rasmussen) está desesperado por el éxito de la Conferencia a cualquier precio, cuando el éxito del acuerdo debe ser el balance entre las responsabilidades de cada parte", aseveró D’Aping. Ante ello, el secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Yvo de Boer aclaró que el texto de Dinamarca no es formal y por tanto sólo de discute en los grupos de trabajo de manera informal.

Al abordar este asunto y tratar de calmar los ánimos, el diplomático holandés indicó que Dinamarca inició consultas como país anfitrión y presidente de la Conferencia, con numerosos países y grupos, incluidos China y el G-77, pero su propuesta se revisa en grupos informales. "El texto danés no está en la mesa de negociaciones de manera formal, es también una de las varias propuestas informales que se conocen. El proceso es transparente y el único documento formal aún no se tiene, sino que se conocerá el lunes", aseguró.

En tanto, mientras De Boer terminaba su conferencia de prensa, grupos de activistas se concentraron en el exterior donde se reanudó la sesión plenaria para apoyar las posiciones de Islas Tuvalu, la Alianza de Pequeñas Islas y el Grupo de Africa. Los manifestantes presentaron pancartas y cantos a favor de ambos grupos y reclamaron a los países en desarrollo ajustarse a la negociación "en términos equitativos y asumiendo sus responsabilidades".

En tanto, en términos de las negociaciones para el acuerdo sobre financiamiento en la lucha contra el cambio climático los gobiernos de México, Noruega, Reino Unido y Australia plantearon la iniciativa del Fondo Verde para impulsar el financiamiento en la lucha global contra el cambio climático. Fuentes de las delegaciones británica y noruega confirmaron que lo que se pide a la XV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en esta ciudad, es que se sumen las ideas para crear un nuevo esquema de financiamiento. "Es un relanzamiento de las propuestas pero con más apoyos, para irla definiendo de cara al cierre de la Conferencia, y esto es algo que se debe negociar aún", precisaron las fuentes.

La propuesta mexicana es una de las más aceptadas entre países desarrollados y países emergentes, aunque es cuestionada por muchos países en vías de desarrollo porque implica que también ellos realicen aportaciones.

Expertos en este tema aseguran, que ya sea que se constituya un fondo de este tipo o se reglamenten los mecanismos existentes, es urgente la acción financiera para implementar medidas contra el cambio climático en países en vías de desarrollo. El asesor del Programa científico Global Canopy, Charlie Parker, y el académico australiano Jonathan Pickering, coincidieron en que "esta cita debe definir si se crean nuevas instituciones que gestionen el financiamiento de cambio climático o se reforman las ya existentes". "Todas las opciones están disponibles y son los propios delegados de los gobiernos los que deben definir si se trabaja con estas instituciones, o se reforman para el trabajo en cambio climático o si se crean otras nuevas", aseveró Parker.

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...