viernes, 8 de julio de 2011

Isabel Ayala fue “testigo privilegiada” de la guerra sucia: Faustino Soto Ramos

Pide el PRD protección para Micaela Cabañas; está amenazada

Isabel Ayala fue “testigo privilegiada” de la guerra sucia: Faustino Soto Ramos

CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ (Reportera y corresponsal)
El diputado local Faustino Soto Ramos reprobó el asesinato de la viuda del líder guerrillero Lucio Cabañas, quien fuera “una testigo privilegiada” de los abusos contra pobladores de la sierra del estado. “Isabel Ayala ya no pondrá rendir testimonio sobre las flagrantes violaciones a derechos humanos de que fue objeto durante la guerra sucia”.
Por su parte, el ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Atoyac, Wilibaldo Rojas Arellano, exigió al gobierno estatal brindar medidas de protección a la hija de Lucio Cabañas, Micaela Cabañas Ayala, luego del asesinato de Ayala Nava, pues aseguró que corre peligro, ya que ha recibido amenazas.
Entrevistado en la capital del estado, el diputado Soto dijo que si el asesinato de la viuda del guerrillero tuviera vínculos con la guerra sucia, la Comisión de la Verdad, cuya integración se prepara, lo investigaría.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador perredista criticó que a menos de una semana de que se propusiera la creación de la Comisión de la verdad ocurre el asesinato de Isabel Ayala.
“Parece que en lugar de avanzar, seguimos retrocediendo en la demanda de justicia a las víctimas de aquella época” y repudió los homicidios de Isabel y su hermana Reyna.
“El asesinato de Isabel Ayala no es uno más, se trata nada menos que de la compañera de quien fuera el líder guerrillero más destacado en la historia reciente de Guerrero, y por tanto, una testigo privilegiada de los abusos de la autoridad cometidos contra la población de la sierra de Guerrero en los años 70”, agregó.
Agregó que Isabel Anaya fue víctima “en carne propia” de las atrocidades cometidas por el Ejército en esa época en contra de disidentes, y recordó una entrevista concedida a Proceso donde dijo haber sido torturada por militares y confesó haber sido ultrajada por el entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa.
“Lamentablemente, Isabel Ayala ya no pondrá rendir testimonio sobre las flagrantes violaciones a derechos humanos de que fue objeto durante esa siniestra época” lamentó.
Ese doble homicidio cobra relevancia en momentos en los que en Guerrero se analizan las propuestas para crear una Comisión de la Verdad, que desentierre el pasado y arroje pistas sobre los presuntos implicados en la terrible época de la guerra sucia.
Soto Ramos señaló que no se quiere pensar que los “escuadrones de la muerte” han vuelto a aparecer en el estado, “queremos que la autoridad aclare si fueron paramilitares o emisarios del pasado interesados en acallar testigos clave, quienes urdieron el doble homicidio. Queremos que la autoridad no descarte ninguna hipótesis o móvil que la lleve a encontrar a los responsables materiales e intelectuales de esos crímenes”.
Finalmente exigió al procurador que este caso sea prioritario y que por ningún motivo quede en la impunidad o se resuelva tardíamente.
De igual forma condenó el incremento del clima de persecución contra luchadores sociales como la reciente detención del integrante de la OPIM, Rafael Rodríguez Dircio acusado de un homicidio que no cometió y que finalmente fue puesto en libertad este martes, por no haber encontrado pruebas para culparlo.
“Guerra de exterminio”
En Atoyac, el ex presidente local del PRD, Wilibaldo Rojas, aseguró que la hija de Lucio e Isabel, Micaela Cabañas Ayala, ha recibido amenazas, y por ello, exigió al gobierno del estado que la proteja.
Consideró que el asesinato de Ayala es parte de una “guerra de exterminio” contra los luchadores sociales de Guerrero.
Asimismo, demandó al gobierno estatal y federal que aclaren el doble homicidio, así como todos los crímenes políticos que han ocurrido en los últimos años, “confío en que el actual gobierno de izquierda sabrá hacer justicia”.
En entrevista, Rojas Arellano consideró que el crimen ocurrido el pasado domingo es parte de una “guerra de baja intensidad” para aniquilar a todos aquellos disidentes nuevos y a los que sobrevivieron a la guerra sucia de los años 70, y agregó que “pareciera que para las fuerzas oscuras no son suficientes los más de 500 desaparecidos durante esa década en este municipio”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/07/index.php?section=politica&article=004n2pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...