venerdì 8 luglio 2011

Se compromete López Rosas con organizaciones a buscar levantados

Se creará una fiscalía especial para investigar casos del Comité de Familiares

Se compromete López Rosas con organizaciones a buscar levantados

En una reunión con el Frente de Masas, el procurador acuerda la instalación de un banco de ADN
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 6 de julio. El procurador Alberto López Rosas se comprometió ante 45 organizaciones sociales que integran el Frente de Masas Populares de Guerrero (FMPG) a crear una unidad especial para investigar el paradero de las personas que han sido desaparecidas recientemente identificadas con el término “levantón” que “hace algunos años era inexistente”.
Los representantes de las organizaciones se reunieron con el procurador Alberto López Rosas, para plantearles un rosario de demandas que no todas pudo solucionar. En lo referente a la seguridad, el funcionario dijo que “no hay nada más lacerante que no saber el paradero de un familiar, entiendo perfectamente la conmoción que se está viviendo en el seno de muchas familias en Guerrero; hemos querido romper una inercia en esta procuraduría, una procuraduría que por su inercia, su parálisis, no investiga”.
El encuentro con el procurador en una de las salas de la dependencia, fue el desarrollo de la mesa de Procuración de Justicia que acordaron en la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el lunes pasado.
Entre los compromisos que pactó el procurador con las organizaciones, que incluso difundió la propia procuraduría más tarde en un boletín, está la creación de una Fiscalía para la Investigación de Personas Desaparecidas, de los casos recientes que tiene documentados el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.
En ese mismo proyecto, incluyeron la creación de un banco de ADN, que mediante “modernas técnicas de genética”, facilite la localización de personas desaparecidas.
El comité presentó un expediente con 26 casos de desapariciones forzadas y 8 asesinatos extrajudiciales, así mil 700 víctimas de la violencia social en los últimos 6 años en Guerrero.
Entre los planteamientos que presentaron las organizaciones, destacan el de la exigencia del esclarecimiento del crimen de Reyna e Isabel Nava Ayala, la segunda ex esposa de Lucio Cabañas Barrientos, y madre de su compañera de lucha, Micaela Cabañas Nava. El procurador se comprometió a aclarar los crímenes y brindar seguridad a la hija de guerrillero.
Uno de los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Pablo Guzmán Hernández, habló de la necesidad necesidad de que haya coordinación entre la dependencia y la CRAC. Sugirió una reunión con los agentes del Ministerio Público del Fuero Común en las regiones de Costa Chica y La Montaña, para estrechar lazos, a la cual se accedió, será viernes 22 de a las 10 horas en San Luis Acatlán.
También pidió que la Procuraduría desista de la acción que penal en contra de elementos de la Policía Comunitaria que han sido acusados por privación ilegal de la libertad, pero el procurador contestó que no me puede apartar de la ley; sólo ofreció que su colaborador José Vélez Zapata, revisaría las órdenes de aprehensión, averiguaciones previas y procesos judiciales.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/07/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Nessun commento: